lunes, 28 de septiembre de 2015

La administración de productos farmacéuticos que contengan miel, en niños y niñas menores de un año, está asociado al desarrollo de botulismo infantil


El botulismo es una enfermedad neuroparalíticacausada por la toxina botulínica, que es generada por la bacteria Clostridiumbotulinum. Cinco distintos síndromes clínicos son ahora reconocidos: el botulismo transmitido por los alimentos, el botulismo infantil, el botulismo de las heridas, botulismo por colonización intestinal del en adultos y el botulismo iatrogénico 1. El botulismo transmitido por los alimentos es el más conocido generado por una inadecuada  conservación de los mismos.
Por lo general, la ingesta de las esporas de C. botulinum no genera alteraciones en el adulto, sin embargo, en niños menores de un año las esporas pueden colonizar el tracto gastrointestinal, debido a la falta de madurez del sistema inmunológico del niño, generándose finalmente un cuadro conocido como botulismo infantil siendo fatal. Las manifestaciones incluyen constipación, pérdida de apetito, llanto alterado y perdida notoria del control de la cabeza. De no ser controlado el cuadro puede progresar a parálisis de brazos, piernas, torso y músculos respiratorios 2. 
Las esporas pueden ser ingeridas a través de una amplia variedad de vehículos, debido a la elevada distribución de las esporas en el ambiente. Un vehículo que se ha identificado para la presencia del botulismo infantil, es la miel.
En Colombia,  el INVIMA cuenta con 24 registros sanitarios de medicamentos que contienen miel en su formulación 3.
El Instituto de Salud Pública de Chile alerta sobre la necesidad de profundizar los controles microbiológicos que detecten la presencia de Clostridium spp. en los requerimientos de los registros sanitarios de los productos farmacéuticos que contengan miel de abejas, para restringir su uso en niños y niñas menores de 1 año.

Recomendaciones generales:

1. En los requerimientos de Registro Sanitario, expedido por el INVIMA,  es trascendental tener en cuenta los controles microbiológicos que detecten la presencia de Clostridium spp.
2. Para los profesionales de la salud abstenerse de prescribir medicamentos que contengan miel de abejas como vehículo en su formulación, para niños y niñas menores de 1 año.
3. Para el usuariopreguntar el médico si es necesario el producto farmacéutico a base de miel para cualquier tratamiento terapéutico pediátrico.
Link: http://www.portaleami.org/redAlertas/documentos/240815170300.pdf

Referencias Bibliograficas:

[1] Bases de Datos: Access Medicine. Anderson I.B. (2012). Chapter 35.Botulism. In Olson K.R. (Eds), Poisoning & Drug Overdose, 6e. Retrieved September 18, 2015 from http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=391&Sectionid=42069849.
[2] Agencia Regulatoria – El Salvador. Alerta Internacional – Chile 8 Julio 2015 Disponible en www.portaleami.org/redAlertas/documentos/240815170300.pdf
[3] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA. Base de Datos de Registros Sanitarios. Miel. Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...