miércoles, 30 de septiembre de 2015

Lupus eritematoso cutáneo subagudo asociado al uso de Inhibidores de Bomba de Protones (INB)


La MHRA (Medicines and HealthcareproductsRegulatory Agency) ha emitido un comunicado informando que los inhibidores de bomba de protones, están asociados con casos infrecuentes de lupus eritematoso cutáneo subagudo, una dermatosis no cicatrizante desarrollada en zonas comúnmente expuestas al sol. 

Los IBP son fármacos que reducen la secreción de ácido estomacal mediada por el sistema de bomba de protones de las células parietales del estómago, produciendo un aumento en el pH gástrico 1. En Colombia, el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) ha aprobado el uso de los siguientes inhibidores de bomba de protones para el tratamiento de úlceras pépticas y duodenales, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger-Ellison, y algunos de ellos están indicados para el tratamiento de infección por Helicobacter pylori, en combinación con antimicrobianos 2

A continuación, los IBP comercializados:
  • Omeprazol: más de 200 registros sanitarios
  • Lansoprazol: 6 registros sanitarios
  • Pantoprazol: 32 registros sanitarios
  • Esomeprazol: 88 registros sanitarios
  • Rabeprazol: 3 registros sanitarios

El lupus eritematoso cutáneo subagudo está caracterizado por dar lugar a la formación de placas escamosas eritematosas policíclicas o lesiones papuloescamosaspsoriasiformes, las cuales pueden estar acompañados de artralgia. 
Así, un estudio de casos y controles ha estimado que el riesgo de desarrollar lupus eritematoso cutáneo subagudo es alrededor de 3 veces más alto en pacientes con inhibidores de bomba de protones, comparado con la población general. 
Una revisión de los registros médicos de pacientes dermatológicos en un hospital universitario en Dinamarca, ha identificado alrededor de 19 casos de lupus eritematoso cutáneo subagudo a lo largo de 19 años. De estos, 17 se han asociado al consumo de estos fármacos. Adicionalmente, han sido reportados 17 casos en la literatura clínica.

Recomendaciones:

Conforme a esta información, la MHRA recomienda a los pacientes que estén siendo tratados con estos fármacos y que desarrollen lesiones en piel durante el tratamiento con IBP:
  • Acudir al médico y evitar exposición a la luz solar

A los profesionales de la salud:
  • Considerar el lupus eritematoso cutáneo como un posible diagnóstico 
  • Evitar la continuación del tratamiento con estos fármacos a menos que sea totalmente necesario. En la mayoría de casos, los síntomas se resuelven con la suspensión de estos fármacos. 
  • Notificar cualquier sospecha de reacción adversa al programa institucional de farmacovigilancia.

Como se observa, el riesgo de desarrollar lupus eritematoso cutáneo subagudo es bajo, sin embargo, la oferta de IBPs en Colombia es elevada y la posibilidad de presentar la reacción adversa puede incrementarse.

Para consultar el documento original de esta alerta siga este enlace.  

Referencias Bibliográficas:
[1] Alfredo Cienfuegos. Secreción gástrica e inhibidores de bomba de protones. Rev Col Gastroenterol. 2010; Vol 25(1): 94-98
[2] INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. [Internet] [Citado 23 de septiembre 2015] Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario