sábado, 29 de abril de 2017

Gonadotropina coriónica humana (hCG) no está autorizada para perder peso

Health Canada informó que diversas clínicas de Canadá están promoviendo el uso de la hCG (gonadotropina coriónica humana) para la pérdida de peso. Esta indicación no está autorizada para perder peso, por el contrario, plantea serios riesgos para la salud (1-2).

La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona polipeptídica que ejerce efectos casi idénticos a la LH en cuanto la activación de la producción de hormonas esteroideas gonadales para producir andrógenos y progesterona, influyendo en el desarrollo de las características sexuales masculinas secundarias y en el ciclo menstrual femenino (3-5). Su función es impedir la disgregación del cuerpo lúteo del ovario y mantener la producción de progesterona (3-9).

Los graves efectos de esta hormona incluyen coágulos sanguíneos, retención de líquidos, derrame pleural y efectos en la reproducción: hiperestimulación de los ovarios que puede conducir a quistes, embarazo múltiple, ginecomastia en hombres y carcinomas prostáticos (2,4,6,8,10).

En Colombia, la base de datos del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) reporta la existencia de tres productos tipo medicamento con registros sanitarios vigentes cuyo principio activo es hCG en forma farmacéutica polvo liofilizado para administración intramuscular (10). Las indicaciones para estos productos son: deficiencias de la hormona hCG, coadyuvante en el tratamiento de la infertilidad, tratamiento del hipogonadismo, criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos) y dispermia (alteración en la producción o eyaculación del esperma) (9-10). Respecto a una posible indicación para la disminución del peso, cabe aclarar que no existe tal indicación. En la tabla 1, se describen algunos productos con hCG y sobre los cuales se advierte que no deben usarse para perder peso y sin fórmula médica.

Tabla 1. Algunos productos con registro sanitario vigente para gonadotropina coriónica humana (hCG)

Principio activo
Producto
Forma farmacéutica
Estado del registro

Gonadotropina corionica-Medicamentos-Por principio activo
GONAGAM HCG® HP 5000 UI
Polvo Liofilizado
Vigente

CHORAGON 5000
Polvo Liofilizado
Vigente

PREGNYL® INYECTABLE 5000 U.I.
Polvo Liofilizado
Vigente

Fuente: INVIMA (10).

Se recomienda a todas las personas en general no adquirir ni consumir productos cuyo principio activo sea hCG con la promesa de bajar de peso, pues dicha hormona tiene indicaciones claramente establecidas por los organismos consultados Health Canada, FDA (Food and Drug Administration) e INVIMA. hCG requiere prescripción médica por lo que sólo debe utilizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud (1-2,6,9-10). Adicionalmente, ninguna evidencia científica sustancial demuestra que la hCG sea efectiva para la pérdida de peso, que redistribuya la grasa o que reduzca el apetito o el hambre y el malestar asociado a dietas con restricciones calóricas (1), por el contrario, podría plantear serios riesgos para la salud, los efectos adversos asociados a su uso son graves como se dijo (1-2,7-8).

Cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de hCG puede reportarlo al programa nacional de farmacovigilancia del INVIMA al correo invimafv@invima.gov.co utilizando el formato de reporte FOREAM o comunicándose a la línea 2948700 ext.3916.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

(1) Health Canada. Health Product InfoWatch - February 2017 [En línea]. [Fecha de consulta: 05-Mar-2017]. Disponible en:

http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/bulletin/hpiw-ivps_2017-02-eng.php

(2) Health Canada. Health Canada advises that the drug hCG is not authorized or proven effective for weight loss [En línea]. [Fecha de consulta: 05-Mar-2017]. Disponible en:

http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2017/61896a-eng.php

(3) Pérez G. Gonadotropina coriónica humana (hCG) - Gonadotropina .com [En línea]. [Fecha de consulta: 05-Mar-2017]. Disponible en: http://www.gonadotropina.com/gonadotropina_corinica_humana_hcg

(4) Micromedex Solutions. Chorionic Gonadotropin [En línea]. [Fecha de consulta: 05-Mar-2017]. Disponible en:

http://www.micromedexsolutions.com.ezproxy.unal.edu.co/micromedex2/librarian/CS/2B3415/ND_PR/evidencexpert/ND_P/evidencexpert/DUPLICATIONSHIELDSYNC/9EEB1A/ND_PG/evidencexpert/ND_B/evidencexpert/ND_AppProduct/evidencexpert/ND_T/evidencexpert/PFActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch?SearchTerm=Chorionic+Gonadotropin&fromInterSaltBase=true&false=null&false=null&=null#

(5) Velázquez N. La hormona gonadotrofina coriónica humana. Una molécula ubicua y versátil. Rev Obstet Ginecol Venez. 2014;74(2):122-133.

(6) U. S. Food and Drug Administration-FDA. Los productos a base de gonadotropina coriónica humana para adelgazar son ilegales. [En línea]. [Fecha de consulta: 05-Mar-2017]. Disponible en:

https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm430139.htm

(7) Clinical Nutrition Center. Use of HCG in the Treatment of Obesity. [En línea]. [Fecha de consulta: 06-Mar-2017]. Disponible en:

http://www.clinicalnutritioncenter.com/wp-content/uploads/2011/11/hcg-weight-loss.pdf.

(8) Lovejoy J, Sasagawa M. An unfortunate resurgence of human chorionic gonadotropin use for weight loss. International Journal of Obesity. 2011;36(3):385-386.

(9) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. INVIMA advierte sobre el uso no autorizado como adelgazante del producto GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA. COMUNICADO INVIMA 028-11; 2011. [En línea]. [Fecha de consulta: 07-Mar-2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/comunicados/Comunicado_INVIMA_028_14-12-11_INVIMA_ADVIERTE_SOBRE_EL_USO_NO_AUTORIZADO_COMO_ADELGAZANTE_DEL_PRODUCTO_GONADOTROPINA_CORIONICA_HUMANA.pdf

(10) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros sanitarios. [En línea]. [Fecha de consulta: 07-Mar-2017]. Disponible en:http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...