domingo, 12 de marzo de 2017

Posible fallo terapéutico de levonorgestrel en anticoncepción de emergencia por interacción con antiepilépticos y otros inductores enzimáticos

La agencia sanitaria de Alemania (BfArM) publicó un comunicado de la compañía Gedeon Richter Pharma GmbH en el cual se incluyen nuevas recomendaciones para el uso concomitante de levonorgestrel en concomitancia con inductores del citocromo CYP3A4. Algunos de los inductores de CYP3A4 más usados son los agentes antiepilépticos, preparaciones que contienen hierba San Juan, algunos antirretrovirales y rifampicina [1].

El comunicado sugiere a las mujeres que desean recurrir a un método anticonceptivo de emergencia y han consumido inductores enzimáticos en las últimas 4 semanas, acudir a un método anticonceptivo no hormonal, tal como el dispositivo intrauterino de cobre. Lo anterior, debido a que inductores enzimáticos antes mencionados llevan a que se reduzcan los niveles séricos del levonorgestrel, reduciendo su efectividad en la prevención de embarazos [2].

Levonorgestrel es una progestina, grupo de fármacos que actúan por medio de los receptores de progesterona, siendo capaces de convertir el endometrio proliferativo en receptivo y de inhibir la ovulación cuando se administra en la fase folicular [3]. Su mecanismo de acción como anticonceptivo de emergencia depende de la etapa del ciclo fértil en la que se realice la administración, pero comprende efectos sobre la ovulación –inhibirla o retrasarla– y sobre la migración espermática –por cambios en las propiedades fisicoquímicas del moco cervical [3, 4].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) existe un total de 25 registros sanitarios vigentes para medicamentos que solo contienen levonorgestrel bajo la indicación de anticonceptivo de emergencia [5].

Los profesionales de la salud deben informar a las pacientes que toman cualquier medicamento con efecto de inductor enzimático conocido acerca del riesgo ya discutido y asesorar a la paciente en otras opciones de anticoncepción a las que se puede acudir en caso de requerirse [2].

Cualquier sospecha o suceso de un efecto adverso asociado al uso de cualquier anticonceptivo de emergencia, dispositivo intrauterino o a una interacción medicamentosa puede reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, haga click aquí.

Referencias bibliográficas

[1] BfArM - Rote-Hand-Briefe and Information Letters - Information letter on emergency hormonal contraceptives (e.g. Postinor®): New recommendations for women taking CYP3A4 inducers [Internet]. Bfarm.de. 2016 [Fecha de consulta: 28 octubre 2016]. Disponible en: http://www.bfarm.de/SharedDocs/Risikoinformationen/Pharmakovigilanz/EN/RHB/2016/info-levonorgestrel-postinor.html

[2] Gedeon Richter Pharma GmbH. Levonorgestrel-haltige hormonale Notfallkontrazeption (u. a. Postinor®): neue Empfehlung für Anwenderinnen von Leberenzyminduktoren [Internet]. 2016. Disponible en: http://www.bfarm.de/SharedDocs/Risikoinformationen/Pharmakovigilanz/EN/RHB/2016/info-levonorgestrel-postinor.pdf?__blob=publicationFile&v=2

[3] Croxatto A H, Ortiz S M. Mecanismo de acción del levonorgestrel en la anticoncepción de emergencia. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2004; 69(2):157-162 .

[4] Durand M, Larrea F, Schiavon R. Mecanismos de acción de la anticoncepción hormonal de emergencia: efectos del levonorgestrel anteriores y posteriores a la fecundación. Salud Pública de México. 2009;51(3):255-261.

[5] INVIMA. Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016 [Fecha de consulta: 28 octubre 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp










No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...