martes, 7 de marzo de 2017

Asociación potencial de parálisis facial por el uso de interferón alfa-2a

La autoridad regulatoria de medicamentos australiana (TGA, por su sigla en inglés) comunicó tras el monitoreo post comercialización y reportes internacionales de efectos adversos que la información del interferón pegilado alfa -2a ha sido actualizada para incluir la parálisis facial en la información del producto.

En Colombia este medicamento tiene un registro sanitario vigente expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) que establece como indicaciones la monoterapia para casos de intolerancia o contraindicaciones a la ribavarina durante el tratamiento  de pacientes adultos con hepatitis C crónica probada históricamente con marcadores séricos de replicación del virus C [1].

La  parálisis del VII par craneal es una neuropatía común caracterizada por la debilidad facial acompañada con dolor retroauricular, disgeusa, cambio en la sensación subjetiva facial e hiperacusia [2],  el ente regulatorio colombiano no ha emitido ningún reporte asociado a este efecto adverso con el interferón alfa-2a, únicamente se mencionan como contraindicaciones para su uso en la hipersensibilidad a sus componentes o algún interferón, pacientes con hepatitis autoinmune o historia de enfermedad autoinmune, pacientes con condiciones psíquicas o historia de desórdenes psiquiátricos severos y aquellos con neutropenia o trombocitopenia.

Se recomienda la administración bajo vigilancia de un médico con experiencia para controlar bien la terapia y las complicaciones requiriendo ser realizada en instalaciones diagnósticas y terapéuticas idóneas teniendo como premisa la comunicación de los beneficios y probables efectos secundarios al paciente con el fin de que este contribuya a que se mantenga la vigilancia constante  y en el caso en que se presente cualquier sospecha de un efecto no deseado lo reporte al programa nacional de farmacovigilancia del INVIMA utilizando el formato de reporte FOREAM o comunicándose con la línea 2948700 ext.3916. 

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace

BIBLIOGRAFÍA
[1] INVIMA. Base de datos de registro sanitario. Interferón alfa-2a. [Internet]. [Fecha de consulta: 30 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[2] Eviston T, Croxson G, Kennedy P, Hadlock T, Krishnan A. Bell's palsy: aetiology, clinical features and multidisciplinary care. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry. 2015;86(12):1356-1361. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...