martes, 31 de enero de 2017

COLIRIOS CUBANOS “Gotas Milagrosas”, “Ojo de Águila”, “Natural de Aloe”, “Zanahoria y Sábila” son fraudulentos

En marzo de 2016, la agencia regulatoria cubana Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEMED) emitió una alerta sobre la comercialización de los productos por vía internet denominados colirios cubanos “Gotas Milagrosas”, “Ojo de Águila”, “Natural de Aloe”, “Zanahoria y Sábila”. Los productos son vendidos en diferentes países de América Latina (1).

CEMED señaló que las agencias regulatorias de Argentina, Chile y Perú han lanzado alerta sobre la comercialización fraudulenta de estos productos en dichos países.

En el 2009, CEMED había emitido la alerta por primera vez, haciendo énfasis a la comercialización del producto en Bolivia, en donde su etiquetado refería como Colirio Cubano “Gotas Milagrosas” teniendo como fabricante a Laboratorios Ferchop S.A, Habana. Sin embargo, según la regulación vigente de Cuba, el producto fue calificado como fraudulento, además el laboratorio no es reconocido y no cuenta con la autorización para la fabricación de medicamentos.

En Febrero de 2016, CEMED había detectado el reporte de comercialización del producto en Colombia. Tras la notificación de un ciudadano sobre la disponibilidad y comercialización de dichos productos en el país. Lo anterior da cuenta de que las gotas se siguen comercializando en varios países latinoamericanos.

Aunque el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) no publicado una alerta al respecto, es claro que el producto tiene presencia en el país y se puede conseguir en el mercado online.

Según las páginas en las que se comercializan estos colirios se reporta su uso en inflamaciones, conjuntivitis, cansancio visual, lagrimeos, nubes, cataratas e irritación de los ojos (2). Sin embargo, al ser productos fraudulentos no se puede asegurar la calidad, se desconocen los efectos positivos y negativos y no se cuenta con los estudios respectivos de seguridad sobre estas gotas.

De acuerdo con lo anterior se recomienda:
Reportar a la agencias regulatorias respectivas sobre la comercialización de estos productos.
No usar los mencionados colirios cubanos.
Para el consumo de cualquier producto en especial para los ojos asegurarse que la información es confiable y se cuenta con la aprobación de la respectiva agencia regulatoria del país.

Para mayor información consulte el siguiente enlace.


BIBLIOGRAFÍA

1. CEMED. Comunicación de riesgo no. 03/2016. Medicamentos fraudulentos: colirios cubanos. [Consultado 30 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/vigilancia/comuc_riesgo/cr_0316.pdf

2. Loreley M. COLIRIO CUBANO: Gotas Oftálmicas .Este producto 100 % natural está indicado… [Internet]. Plus.google.com. 2016 [Consultado 30 Noviembre 2016]. Disponible en: https://plus.google.com/+noringaloreley2223/posts/LzRTwMiqrqo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...