domingo, 13 de noviembre de 2011

Campaña mundial contra el monopolio de Abott sobre un medicamento contra el VIH


Se alza actualmente un movimiento internacional contra el monopolio de laboratorios Abott sobre el  medicamento Lopinavir/Ritonavir (Kaletra®), una combinación de fármacos antirretrovirales utilizada para el tratamiento del VIH.  El medicamento pertenece a la lista de medicamentos esenciales de la OMS, siendo una pieza vital en el control de la epidemia del VIH/SIDA en pacientes que han desarrollado resistencia a otras medicinas.  La multinacional pretende extender por varios años más su patente. Expertos afirman que no se cumplen los criterios de patentabilidad y que la intención de la multinacional es aumentar sus ganancias sin considerar el beneficio de los pacientes con pocos recursos [1]. 

Distintos organismos de salud pública en cerca de una docena de países lideran el movimiento, con el objetivo de que se permita la entrada al mercado de productos competidores con estos mismos principios activos, de manera que se promueva  el acceso a una mayor parte de la comunidad al tratamiento contra el VIH [1]. 

Abott ha recibido varias demandas por los incrementos escandalosos en sus precios, especialmente en los países de bajos a medianos recursos. México, Colombia y Estados Unidos organizaron en 2008 un movimiento social que logró reducir en cierta medida el precio del medicamento [2]. Thailandia, por su parte, intentó en una ocasión autorizar la entrada de competidores al mercado, obteniendo como respuesta amenazas concernientes la interrupción del suministro de nuevos medicamentos  por parte de la multinacional. Abott ha sido además acusado de disminuir la competitividad de ritonavir (Norvir®) para que no sea utilizado para potenciar otros antirretrovirales, resultando en un aumento de las ventas de Kaletra® [2]. 

 La liberación de la patente de Lopinavir/Ritonavir permitiría la elaboración de medicamentos más baratos y de la misma calidad que que salvarían millones de vidas. Abott, como otras tantas multinacionales, pretende justificar sus precios en la intención de recuperar la inversión realizada en investigación y desarrollo. Sin embargo, numerosas veces se ha evidenciado que gran parte del sobrecosto de los medicamentos de monopolio se destina a campañas de marketing y a beneficios excesivos que aumentan cada vez el poder económico de estas grandes industrias. 

Referencias
[1] Public Citizen. Global Kaletra Campaign. [En línea] Noviembre 2011 [Consultado el 12 de Noviembre de2011] Disponible en URL: http://www.citizen.org/Kaletra-campaign
[2] Public Citizen. Kaletra – Abbott’s Abusive Practices. [En línea] Noviembre 2011 [Consultado el 12 de Noviembre de2011] Disponible en URL: http://www.citizen.org/abbottabusivepractices

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