martes, 30 de enero de 2018

Riesgo de efectos adversos por uso de medicamentos vasoconstrictores utilizados en el tratamiento de la congestión nasal


  
La Gerencia de Farmacología de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), en Brasil, el día 17 de febrero de 2016, generó una alerta en donde se describen los riesgos relacionados al uso indiscriminado de los descongestionantes nasales a base de sustancias vasoconstrictoras [1].
La mayoría de las obstrucciones nasales se atribuyen a una inflamación de la mucosa nasal debido a la invasión viral, lo que genera dilatación de los vasos sanguíneos. Por esta razón los vasoconstrictores nasales de uso tópico son medicamentos empleados como descongestionantes nasales [2]. Algunos de ellos son: nafazolina, fenoxazolina, oximetazolina y xilometazolina [3]. Estos han sido considerados como medicamentos seguros, son vendidos en establecimientos farmacéuticos sin necesidad de receta médica. Sin embargo se han encontrado casos en donde el uso inadecuado y excesivo de estos pueden causar problemas de salud [1].
Entre las posible reacciones adversas se encuentra la rinitis medicamentosa, la cual hace referencia a el momento en el que el paciente comienza a tener congestión nasal provocada por el mismo medicamento. Adicionalmente, se ha registrado que el uso indiscriminado de estos medicamentos puede ocasionar desensibilización y por lo tanto el organismo a las dosis usuales, deja de responder. Tanto en el primer caso como en el segundo, se recurre a aumentar la dosis y el número de administraciones diarias, tiende a agravar la congestión, en vez de curarla [1].
De acuerdo al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), algunos de los fármacos registrados como vasoconstrictores nasales que presentan registro sanitario vigente se encuentran: nafazolina clorhidrato 0.05% solución nasal y oximetazolina nasal solución 0.025%. Fármacos como xilometazolina y fenoxazolina, no se comercializan en Colombia [4].
En caso de cualquier reporte o sospechas puede comunicarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.
Para mayor información acerca de esta alerta, seguir el enlace.
Bibliografía
[2] Divins Triviño M. J. Descongestivos nasales tópicos. Farmacia Profesional. 2003;17:28-36.
[3] PubChem. Naphazoline. [En línea]. [Fecha de consulta: 18-May- 2017]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/68009278
[4] INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. [Fecha de consulta: 18-May- 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp


No hay comentarios:

Publicar un comentario