miércoles, 6 de julio de 2016

Tiger-X, Ninja-X, Ginseng Power-X, Super Samurai-X contienen sildenafil y sus análogos



La agencia sanitaria de los Estados Unidos (FDA, U S Food and Drug Administration) alerta sobre el retiro voluntario de todos los lotes de los productos Tiger-X, Ninja-X, Ginseng Power-X, Super Samurai-X, de la empresa SOS Telecom, Inc. de Bayside, NY, que son comercializados como suplementos dietarios para mejorar el rendimiento sexual masculino. La FDA  encontró que contenían sildenafil y análogos de sildenafil, compuestos que no aparecen registrados en las etiquetas [1], lo cual significa un riesgo para la población y cuyo uso indiscriminado puede causar potenciales problemas para la salud pública.
Sildenafil y otros inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (tadalafil y vardenafil) desarrollados inicialmente para el tratamiento de la angina de pecho, son los fármacos más comúnmente utilizados para el tratamiento de la disfunción eréctil, sin embargo, tienen efectos adversos leves  como: enrojecimiento, dolor de cabeza, congestión nasal, dispepsia, mareos. Dentro ; y graves poco frecuentes como: pérdida temporal de la visión, retinopatía, infarto de miocardio, arritmia ventricular, hemorragia cerebrovascular y más recientemente se ha alertado sobre pérdida de la audición,  efectos que son dosis dependientes [2].

Por lo anterior, estos ingredientes activos no declarados en los productos inicialmente mencionados representan una amenaza para los consumidores ya que además de sus efectos adversos inherentes, pueden interactuar con nitratos y otros fármacos que se encuentran en ciertas medicamentos (nitroglicerina, nitrito de amilo, claritromicina, eritromicina, entre otros), además que puede disminuir la presión arterial a niveles peligrosos [1, 4].
En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), no se encuentran registros sanitarios de estos productos [5], sin embargo, el INVIMA debe hacer un seguimiento riguroso en estas situaciones de dudosa calidad y seguridad. Es recomendable que la población informe a la autoridad sanitaria,  sobre la venta de estos suplementos dietarios y de aquellos que no posean el debido registro sanitario. Asimismo, se abstengan de adquirirlos.

En caso de conocer lugares donde se comercialicen dichos productos, puede reportarlos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Referencias Bibliográficas: 

[1] U.S. Food and Drug Administration. SOS Telecom, Inc. Recalls New Unapproved Drugs Marked as Dietary Supplements. [último acceso el 19/05/2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm500801.htm

[2] Khan AS, et al. Viagra Deafness—Sensorineural Hearing Loss and Phosphodiesterase-5 Inhibitors. Laryngoscope. 2011; 121: 1049-1054  [3] Hsu JC, Tang DH, Lu CY. Risk-benefit assessment of oral phosphodiesterase type 5 inhibitors for treatment of erectile dysfunction: A multiple criteria decision analysis. Int J Clin Pract. 2015;69(4):436-43 [4] Drugs.com. Bases de datos de información de medicamentos. Interacciones Sildenafil.  [último acceso el 19/05/2016]. Disponible en: http://www.drugs.com/drug-interactions/sildenafil-index.html?filter=3&generic_only


[5] INVIMA. Consulta de registros sanitarios de medicamentos. [último acceso el 19/05/2016]. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario