miércoles, 6 de julio de 2016

Contraindicaciones y restricciones del uso de metoclopramida en niños y adolescentes



El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, Autoridad Reguladora Nacional de Guatemala, notificó a través de una alerta internacional, sobre el uso de Metoclopramida y sus efectos adversos en niños y adolescentes (1).
Metoclopramida es usada para la prevención de náuseas y vómitos postoperatorios, inducidos por radioterapia o quimioterapia, es un antagonista de receptores dopaminérgicos D2 del área quimicoceptora y el centro emético. Antagonista de receptores serotoninérgicos 5-HT3 y agonista de los receptores 5-HT4 implicados en el vómito provocado por quimioterapia (2). 
En Colombia, metoclopramida se encuentra en dos formas farmacéuticas, una en  presentación de  tabletas de 10 mg con o sin recubrimiento que no modifica la liberación de fármaco, y la otra , en solución inyectable  de 4mg/mL y 10mg/2mL. Según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), metoclopramida se encuentra indicada como  antiemético (3). 
Entre las reacciones adversas más estudiadas se encuentran somnolencia, diarrea, astenia, trastornos extrapiramidales (al exceder la dosis recomendada), parkinsonismo, acatisia, depresión, hipotensión (2). En niños son más frecuentes las distonías, tortícolis y  espasmos. A pesar de que las reacciones extrapiramidales son muy raras,  en niños debido a que la función metabólica y la barrera hematoencefálica son inmaduras, el riesgo de efectos adversos neurológicos es mayor (4). 
Por lo anterior, teniendo en cuenta los riesgos y gravedad asociada de las citadas reacciones adversas, se  informa a los médicos prescriptores que metoclopramida está contraindicada en niños menores de 1 año de edad. Por otro lado, no se recomienda usar en niños y adolescentes entre 1 y 18 años de edad. 

Teniendo en cuenta la gravedad de las reacciones adversas y los potenciales casos de uso inadecuado, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), invita a reportar cualquier sospecha de evento adverso al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, o a la dirección carrera 10 N° 64 -28, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Referencias Bibliográficas:

[1] Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Uso y restricciones de metoclopramida en niños y adolescentes. [Fecha de consulta: 20 de abril de 2016]; Disponible en: http://www.medicamentos.com.gt/Archivos/Descargas/FV-003.pdf

[2] Vademecum. Metoclopramide. [Base de datos en línea]. [Fecha de consulta: 20 de abril de 2016]; Disponible en: http://www.vademecum.es/principios-activos-metoclopramida-a03fa01

[3] INVIMA. Base de datos de registros sanitarios. Clobazam [Base de datos en línea] [Fecha de consulta: 20 de abril de 2016]; Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[4] Universidad de la República de Uruguay. Boletín Farmacología. Riesgo del uso de antieméticos de pediatría. Metoclopramida [Base de datos en línea] [Fecha de consulta: 20 de abril de 2016]; Disponible en: http://www.boletinfarmacologia.hc.edu.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=120&Itemid=63 

No hay comentarios:

Publicar un comentario