miércoles, 6 de julio de 2016

Riesgo de infección por micobacterias asociado a la inadecuada desinfección de oxigenadores extracorpóreos



El instituto federal de medicamentos y dispositivos médicos de Alemania (BfArM, por su sigla en alemán), emitió el pasado 19 de mayo una alerta general sobre la limpieza y desinfección de las unidades de calentamiento y enfriamiento en los oxigenadores extracorpóreos, debido a que puede haber un riesgo de infección por micobacterias en cirugías cardiacas  [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (INVIMA), existen actualmente 9 registros sanitarios para este dispositivo médico [2], cuyo fin es oxigenar la sangre en caso de insuficiencia cardiaca o respiratoria grave. Generalmente se usa en procedimientos quirúrgicos de alto riesgo, y es una técnica reciente  que consiste en un catéter que extrae la sangre del paciente, esta pasa por una unidad para mantener la temperatura (unidad de calentamiento y enfriamiento) y posteriormente se oxigena [3].

Las recomendaciones de la BfArM para garantizar la adecuada limpieza y desinfección de los oxigenadores es seguir los procedimientos indicados por el fabricante en los manuales de uso, debido a que las características de los oxigenadores difieren entre un fabricante y otro, por lo tanto los procesos de limpieza y desinfección no serán los mismos.

Es necesario que los Comités de Contro de Infecciones de las instituciones prestadoras de servicios, presten especial atención a las infecciones asociadas al cuidado de la salud que puedan relacionarse la desinfección inadecuada de este tipo de dispositivos.

Para más información sobre la anterior alerta haga click AQUÍ.

Referencias Bibliográficas 
[1] BFARM. Cleaning and disinfection of heater-cooler-units (HCUs): possible influence on oxygenator integrity. [Acceso 1 de junio de 2016]. Disponible en: http://www.bfarm.de/SharedDocs/Risikoinformationen/Medizinprodukte/EN/hcu_oxygenator.html;jsessionid=107B3096DB58B70B4AFAEFF19A24D722.1_cid332

[2] INVIMA Base de datos de Consulta de Registros Sanitarios. Bogotá-Colombia. Oxigenador INVIMA. [Acceso 1 de junio de 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[3] Nakamura T, Takata M, Arai M, Nakagawa S, Miyasaka K. The effect of left-to-right shunting on coronary oxygenation during extracorporeal membrane oxygenation. J Pediatr Surg 1999;34:981-85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario