martes, 15 de marzo de 2016

Presencia de mercurio en crema "piel de seda" de Viansilk


El 16 de Enero de 2016, la Comisión Federal para la protección contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, y más tarde (28 de enero) la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) lanzaron una alerta dirigida a los consumidores de la “crema piel de seda”, en la que se advierte NO usarla ni adquirirla debido a la presencia de mercurio (1).

La crema piel de seda es un producto destinado al blaqueamiento de la piel, eliminación de verrugas y tratamiento del acné, es fabricada por el laboratorio Viansilk (México) y comercializada en Colombia y algunas zonas de habla hispana de Estados Unidos. Además, se comercializa vía web, por lo que puede ser adquirida por todo el mundo (1,2).

La razón por la cual se emplea mercurio en las cremas blanqueadoras, es por su capacidad para inactivar la tirosinasa, una enzima que  cataliza la producción de melanina. La melanina (producida por los melanocitos)  es el pigmento responsable de la coloración de la piel, cabello y ojos, que además brinda protección ante la exposición a los rayos ultravioleta.  Al inactivarse la tirosinasa se impide la producción de pigmento y esto se evidencia en blanqueamiento de la piel. (3)

Del mercurio se conoce que al acumularse en los túbulos renales produce nefrotoxicidad. Además es neurotóxico, pues se une a tioles de proteínas y enzimas desencadenando en  muerte o malnutrición de células nerviosas. Por otro lado, impide la síntesis y secreción de enzimas digestivas (pepsina, quimotripsina, tripsina)(4).

Estudios reportan que aproximadamente el 6% de las cremas, resultan con un contenido de mercurio superior al permitido (3) , situación potencialmente peligrosa teniendo en cuenta que aun sin aprobación de agencias regulatorias, estos productos siguen comercializándose y pueden llevar a presentar diversos signos y síntomas que van desde dermatitis por contacto, rash cutáneo y prurito (3), hasta alteraciones neurológicas que incluyen irritabilidad, insomnio, depresión, ansiedad, fatiga, problemas de memoria debilidad, y alteraciones gastrointestinales y renales (5).

En Colombia, la crema piel de seda NO se encuentra aprobada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) (5). Por lo cual, se recomienda abstenerse de adquirir o comprar este producto.

Consulte la alerta haciendo click aquí


Referencias Bibliográficas:

[1] Alerta por presencia de mercurio en la “Crema piel de seda de Viansilk”. [Internet]. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.[Acceso 25 de Febrero de 2016]. Disponible en:
http://www.cofepris.gob.mx/AS/Documents/COMISI%C3%93N%20DE%20OPERACI%C3%93N%20SANITARIA_Documentos%20para%20publicar%20en%20la%20secci%C3%B3n%20de%20MEDICAMENTOS/Alertas/Comunicado%20crema%20mercurio_16012016.pdf

[2] Crema Piel De Seda (Silky Skin Cream) by Viansilk: Consumer Warning - Risk of Mercury Poisoning. [Internet]. Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. [Acceso 25 de Febrero de 2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm483842.htm

[3] Ba CRH, Boonchai W, Wen L, Nishijima E, Dds S, Chu C, et al. Spectrometric analysis of mercury content in 549 skin-lightening products: Is mercury toxicity a hidden global health hazard? J Am Dermatology [Internet]. Elsevier Inc; 2013;70(2):281–7.e3. Disponible en: Pubmed data base.

[4] Agrawal SS, Mazhar M. ScienceDirect Adulteration of mercury in skin whitening creams – A nephrotoxic agent. Indian J Rheumatol [Internet]. Sir Ganga Ram Hospital.; 2015;5–8. Disponible en: Science Direct.

[5] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. Vancomicina. [En línea]. [Consultado: 23-Feb-2016]. Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...