sábado, 26 de marzo de 2016

Riesgo de radiosensibilización y reacciones de memoria a la radiación asociados a Vemurafenib


El pasado 22 de diciembre, Health Canada emitió una alerta acerca de la radiosensibilización y las reacciones de memoria a la radiación en pacientes tratados antes, durante o después de la radioterapia con vemurafenib. Veinte casos estudiados por la entidad tuvieron consecuencias más graves de las esperadas con la dosis de radiación indicada, tres de estos con consecuencias fatales. Si bien estas reacciones son en su mayoría de ocurrencia tópica en piel, en algunos casos afectaron órganos viscerales, causando esofagitis, pneumonitis y necrosis de hígado y cerebro [1]. 

Vemurafenib es un antineoplásico que actúa inhibiendo algunas formas de B-raf serina-treonina quinasa, una enzima que promueve el crecimiento y la proliferación celular [2], y está indicado el melanoma metastásico o inextirpable, un cáncer de piel maligno potencialmente mortal con una tasa de supervivencia a 5 años, menor al 20% [3]. Si bien se considera que los melanomas son resistentes a la radioterapia, se ha observado cierta eficacia a la radiación cuando hay metástasis visceral o cerebral, por lo cual es posible encontrar tratamientos que utilicen en conjunto ambos enfoques (radioterapia y quimioterapia) [4].

La radiosensibilización es el efecto por el cual una sustancia puede aumentar la actividad citotóxica de la radiación, es decir, la capacidad que tiene ésta de matar células; este efecto puede obtenerse con sustancias que no tienen actividad citotóxica propia pero los agentes radiosensibilizantes que más se utilizan son anticancerígenos como el cisplatino, el 5-fluorouracilo o los taxanos (paclitaxel), de tal forma que utilizar en combinación la radiación con estos fármacos es mayor que si se utilizaran por separado. Si bien este efecto, aplicado de manera deliberada, aumentaría la eficacia de la terapia anticancerígena también incrementaría la sensibilidad a la radiación de las células normales, derivando así en efectos tóxicos [5].  

Otro efecto adverso observado por el uso concomitante de vemurafenib y radioterapia es la reacción de memoria a la radiación (radiation recall reaction, en inglés), la cual es la reaparición de eritema o dermatitis en la piel previamente irradiada después de iniciar el tratamiento con un fármaco. Este efecto, que se observa con otros radiosensibilizadores como el cisplatino y los taxanos, en principio no es mortal y puede ser controlado con corticoides tópicos, sin necesidad de reducir la dosis o interrumpir el tratamiento, porque los melanomas son bastante agresivos y de crecimiento rápido, lo cual haría que el balance riesgo/beneficio se incline hacia seguir el tratamiento [6].

En Colombia, se comercializa vemurafenib en tabletas de 240 mg con fórmula facultativa, existiendo un único registro sanitario vigente. La indicación aprobada por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) es en el tratamiento del melanoma metastásico o irresecable positivo para la mutación BRAFV600. Cabe destacar que no existe ninguna contraindicación de su uso concomitante con la radioterapia [7].

Algunas recomendaciones para los pacientes: en primer lugar, deben comunicarle al médico si ha recibido o va a recibir radioterapia, pues vemurafenib puede aumentar la sensibilidad a la terapia y por tanto empeorar los posibles efectos adversos. Además, reportar al médico inmediatamente si observa después de iniciar el tratamiento: Sarpullido, ampollas, descamación o decoloración de la piel, falta de aire acompañado por tos, fiebre o escalofríos, dificultad o dolor al deglutir, dolor de pecho y reflujo ácido.

Los profesionales de la salud deben evitar prescribir vemurafenib cuando se utilizó o va a utilizar radioterapia, a menos que el beneficio potencial justifique el riesgo.

Por otro lado, si observa algún efecto adverso causado por el uso de este u otro medicamento reporte su caso al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta haga click aquí 

Referencias Bibliográficas:

[1] Health Canada. ZELBORAF (vemurafenib) - Risk of Radiation Sensitization or Radiation Recall Reaction. [Fecha de consulta: marzo de 2016].  Disponible en:  http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2015/56368a-eng.php 

[2] Vemurafenib. Micromedex Solutions. [Fecha de consulta: marzo de 2016].  Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/

[3] Tan WW (ed.). Malignant Melanoma - Prognosis. Nat Clin Pract Oncol. 2007; 4(2):86-100. 

[4] Mahadeban A. Radiation Therapy in the management of Melanoma. UptoDate. [Fecha de consulta: marzo de 2016]. Disponible en: http://www.uptodate.com/contents/radiation-therapy-in-the-management-of-melanoma 

[5] Seiwert TJ, Salama JK, Vokes EE. The concurrent Chemoradiation Paradigm - General Principles. [Fecha de consulta: marzo de 2016]. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/553551_3 

[6] Conen K, Mosna-Firlejczyk K, Rochlitz C, Wicki A, Itin P, Arnold AW, Zippelius A. Vemurafenib-induced radiation recall dermatitis: case report and review of the literature. Dermatology. 2014; 230(1): 1-4.

[7] INVIMA. Consulta de datos de productos. [Fecha de consulta: marzo de 2016]. Disponible en: http://procesos.invima.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...