sábado, 26 de marzo de 2016

Advertencia sobre el posicionamiento Terapéutico de albiglutida


El pasado 10 de marzo 2016, la Agencia Española Sanitaria de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó  sobre el posicionamiento de albiglutida en el tratamiento de la diabetes miellitus 2 (DM-2) [1].

Albiglutida es un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), que incrementa la secreción de insulina de manera dependiente de glucosa y es resistente a la proteólisis mediada por la dipeptidil peptidasa lV (DPP-lV), permietiendo un mayor efecto terapéutico [2]. Se utiliza para el tratamiento de la DM-2, cuando no hay respuesta a metformina  o cuando la terapia actual no logra de manera eficaz un correcto control glicémico [3]. 

La AEMPS informó que albiglutida no posee efectos adversos asociados a otros agonistas del GLP-1 como lo es el descenso de peso por aumento de la emesis y náuseas. Estas acciones son mediadas por la acción de albiglutida sobre el sistema nervioso central, este efecto es ventajoso dado que solo tiene un efecto neutro sobre el peso del paciente. 

Aunque este fármaco es el único agonista del receptor GLP-1 que puede ser usado en monoterapia, su eficacia es más limitada frente a otras alternativas [1], por eso no debería tener cabida en la monoterapia. Como conclusión se puede decir el que albiglutida debe ser usada como una alternativa antidiabética en combinación con otros fármacos cuando no se requiera disminución de peso [1]. Al igual que la mayoría de los antidiabéticos, albiglutida no dispone de ensayos clínicos a largo plazo que demuestren una reducción de la morbi-mortalidad. 

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos  (INVIMA) no se reporta registro sanitario sobre este producto [4].

Albiglutida solo puede ser prescrito por un médico, quien  le indicará cómo administrarlo, no debe combinarse con otros medicamentos, en especial los de venta libre, ni con suplementos dietarios, ni productos herbales o naturales a menos que sea consejo o indicación del médico tratante.

Referencias Bibliográficas:

[1] Agencia Española Sanitaria de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). , . Informe de Posicionamiento Terapéutico de albiglutida (Eperzan®). 2016. [Fecha de consulta: mazo 10 de 2016]. Disponible en:

[2] MICROMEDEX. Albiglutida. 2016. [Fecha de consulta: mazo 11 de 2016]. Disponible en: https://www.micromedexsolutions.com 

[3] European Medicine Agency – EMA. Ficha técnica autorizada de Albiglutida. [Fecha de consulta: mazo 11 de 2016]. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002735/WC500165117.pdf

[4] INVIMA. Web SIVICOS – Albiglutida.[Fecha de consulta: mazo 10 de 2016]. Disponible en: https://enlinea.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario