jueves, 24 de marzo de 2016

Riesgo de síndrome de Steven Johnson asociado al uso de galantamina



El 19 de octubre de 2015, la HPRA (The Health Products Regulatory Authority) agencia regulatoria de Irlanda, advirtió sobre reacciones serias en la piel, síndrome de Steven Johnson asociadas al uso de galantamina (1).

Galantamina es un fármaco inhibidor competitivo reversible de la acetilcolinesterasa, aunque su mecanismo de acción aún no está aclarado del todo, está indicado en el tratamiento de demencia tipo Alzheimer de leve a moderada (2). Sin embargo, se sugiere que éste mejora la función colinérgica mediante la inhibición reversible de la hidrólisis de neurotransmisores mediada por la acetilcolinesterasa. La vía de administración es oral en forma de solución, tabletas de liberación inmediata o cápsulas de liberación extendida (3).

EL síndrome de Steven Johnson (SSJ) es una enfermedad inflamatoria aguda que se genera por una hipersensibilidad, en la cual se involucra a piel y mucosas; y cuando no se controla adecuadamente puede llegar a poner en peligro la vida del paciente. El SSJ inicia con síntomas como el dolor de cabeza, dolor de garganta y boca, malestar y fiebre (39° - 40°C), a medida que avanza el curso de la enfermedad los síntomas y signos llegan hasta dolores articulares, respiraciones rápidas, postración y pulso débil/acelerado. El SSJ suele caracterizarse por erupciones cutáneas, inflamación de la mucosa bucal e inflamación de los ojos (4). Adicional al síndrome de Steven Johnson se reportan casos de pustulosis aguda, es decir, la existencia de múltiples pero pequeñas pústulas, no foliculares, que se asientan sobre piel enrojecida (5).  Es importante resaltar que la frecuencia de las reacciones en la piel serias no es tan elevada; sin embargo, cuando estas se dan es importante controlarlas pues pueden llegar a complicarse y dificultar el manejo de las mismas.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) se tienen actualmente 6 registros sanitarios para galantamina bromhidrato,  de los cuales dos están vigentes actualmente.

Se recomienda al profesional de la salud disminuir los riesgos del uso de galantamina a un nivel mínimo, por lo tanto, debe informar a los pacientes que consuman medicamentos con este principio activo sobre el posible desarrollo del síndrome de Steven Johnson. De igual manera enseñar a los pacientes sobre el reconocimiento de los síntomas, citados anteriormente, que se pueden presentar cuando inicia el curso del síndrome de Steven Johnson, esto con el fin de que ellos sepan identificar en qué momento suspender la administración del medicamento. Recordarle a los pacientes que siempre deben buscar atención médica ante cualquier cambio o aparición de manifestación adversa.

Para reportar cualquier efecto adverso que esté asociado a  galantamina, se puede notificar  por medio del Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 o al correo electrónico invimafv@invima.gov

Para más información sobre este alerta, haga click aquí.
[2] INVIMA. Base de datos de consulta de Registros Sanitarios [Internet] 2005. [citado 4 de marzo de 2016]. Disponible en: http://procesos.invima.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
 
[3] Micromedex 2.0 [Internet]. Ann Arbor (MI): Truven Health Analytics Inc. 2016. [16 de Febrero de 2016]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#
 
[4] Pacheco L. Sánchez M. Sánchez D. Síndrome de Stevens-Johnson. Presentación de 1 caso. Rev Cubana Pediatr [Internet] 2001. [Citado el 11 de marzo 2016]. 73(4):240-244. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0034-75312001000400008&script=sci_arttext
 
[5] Meneses M. Copparoni C. Samper A. Méndez D, Valdemoros P. Pustulosis exantemática aguda generalizada: Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev. argent. dermatol.  [Internet]. 2012  [citado  2016  Mar  11] ;  93 (1): Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2012000100002&lng=es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario