martes, 15 de marzo de 2016

“XAMBO” contiene metilhexanamina



El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), informó que el estudio del lote de fabricación No. 310215 del producto denominado “XAMBO”, resultó positivo para metilhexanamina como contenido no declarado en la etiqueta. “XAMBO” es usado como  suplemento dietario para perder peso y se comercializa con registro INVIMA No. SD SD2011-0002221 (1).

Metilhexanamina es una amina simpaticomimética con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central y que puede inducir efectos simpaticomiméticos transitorios, por lo que el paciente puede presentar nauseas, vómitos, taquicardia, hipertensión, agitación y psicosis (2).

Se recomienda a quienes consumen “XAMBO" que en caso de que el producto corresponda al lote 310215, suspendan su uso inmediatamente y se comunique con su médico si ha presentado algunos de los síntomas mencionados anteriormente.  A pesar que "XAMBO" es un producto de venta libre (sin fórmula médica), se recomienda no automedicarse y consultar con un médico sobre los posibles riesgos de este producto.


Para conocer más sobre esta alerta, siga este enlace

 
Referencias Bibliográficas:
[1] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. INVIMA.El producto Publicitado como “XAMBO” contieneMetilhexanamina. (en línea) (último acceso 19 de Febrero de 2016): https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alertas-sanitarias/medicamentos-y-productos-biol%C3%B3gicos-alertas/el-producto-publicitado-como-xambo-contiene-metilhexanamina-pdf/detail.html
[2] Bases de datos de Micromedex ® Solutions. Methylhexaneamine(en línea) (último acceso 19 de Febrero 2016): http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/ND_T/evidencexpert/ND_PR/evidencexpert/CS/7F1C5A/ND_AppProduct/evidencexpert/DUPLICATIONSHIELDSYNC/5DE93D/ND_PG/evidencexpert/ND_B/evidencexpert/ND_P/evidencexpert/PFActionId/evidencexpert.IntermediateToDocumentLink?docId=3618&contentSetId=51&title=DIMETHYLAMYLAMINE&servicesTitle=DIMETHYLAMYLAMINE#.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario