domingo, 18 de septiembre de 2016

Fluoquinolonas: nueva actualización del listado de reacciones adversas


La FDA (Food and Drug Administration), emitió una actualización de las recomendaciones y el listado de todos los efectos adversos relacionados con el uso de las fluoroquinolonas. Previamente la misma agencia regulatoria había publicado un comunicado del mismo tema el 12 de mayo [1,2].

Las fluoroquinolonas son un tipo de antibióticos con un amplio espectro de acción debido a su mecanismo de acción, capaces de atacar tanto microorganismos Gram negativos como Gram positivos, pues inhiben las enzimas ADN girasa y la topoisomerasa IV, respectivamente; lo que conlleva a una interrupción de la replicación y transcripción del ADN de las bacterias, produciendo así su muerte [3]. Están indicadas en el tratamiento de numerosas infecciones, sin embargo los reportes y la evidencia clínica indican su asociación con diversos efectos adversos graves que pueden ser permanentes. La FDA ha hecho hincapié en los efectos que ocurren en los tendones, articulaciones, músculos, nervios periféricos y sistema nervioso central [1].
 
En este nuevo reporte, se enlistan todas las reacciones que previamente se habían omitido, como la ideación suicida, alucinaciones, empeoramiento de la miastenia gravis, erupciones cutáneas, bronceado, latido anormal del corazón, diarrea grave y neuropatía periférica, que pueden revertirse al momento de retirar los medicamentos, durar años después de su retiro, o bien ser permanentes (como la neuropatía periférica) [1].
 
En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se comercializan cinco fármacos  pertenecientes a las fluoroquinolonas: moxifloxacino (con 12 registros sanitarios vigentes), ciprofloxacino (con 54), gemifloxacina (con 11), levofloxacina   (con 11) y ofloxacina (con 4). En la mayoría de los casos, están indicados en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles en órganos como la piel, sistema renal, infecciones del tracto respiratorio, tejidos blandos y tracto urinario (ITU) [4].
 
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda a los pacientes reportar inmediatamente cualquier efecto adverso a su médico tratante. A todo profesional de la salud, se le advierte la importancia de educar al paciente sobre los posibles efectos adversos del uso de fluoroquinolonas, así como  restringir las indicaciones a infecciones como a sinusitis bacteriana aguda, exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica, e ITU [1].
Cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de fluoroquinolonas debe  reportarse al INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov. 

Para ver toda la actualización ver el siguiente enlace.

Referencia Bibliográficas:
 
[1] FDA. FDA actualiza las advertencias de antibióticos fluoroquinolonas orales e inyectables debido a la desactivación de los efectos secundarios. 2016 [Consultado: 17-Agosto-2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm511530.htm 
 
[2] CIMUN. Reacciones adversas graves asociadas al uso de fluoroquinolonas. 2016. [Consultado: 19-Agosto-2016]. Disponible en: http://cimuncol.blogspot.com.co/2016/06/reacciones-adversas-graves-asociadas-al.html
 
[3] Leyva S. y Leyva E. Fluoroquinolonas. Mecanismos de acción y resistencia, estructura, síntesis y reacciones fisicoquímicas importantes para propiedades medicinales. Boletín de la Sociedad química de México. 2008; 2(1): 1-13
 
[4] INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios.. [Consultado: 20-Agosto-2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario