martes, 27 de febrero de 2018

Uso de gabapentina se relaciona con depresión respiratoria severa




La Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (Agencia reguladora del Reino Unido), ha emitido una alerta sobre el uso de gabapentina debido a que esta se ha relacionado con la aparición de depresión respiratoria severa en casos raros, ya sea que se estén usando opioides de forma concomitante o no (1). Esto se puede observar especialmente en pacientes con alguna enfermedad respiratoria o enfermedades que limiten la depuración de gabapentina (1,2).

Aunque su mecanismo de acción no está del todo elucidado, la gabapentina es un análogo del Ácido Gama Amino Butírico (GABA), por tanto, actúa como neurotransmisor inhibitorio disminuyendo la excitabilidad neuronal al unirse a las subunidades del receptor GABA y además por el aumento en la unión de NMDA (transmisor inhibitorio) a sus receptores en la neurona presináptica (3). También se tiene evidencia de la disminución en la producción de monoaminas, especialmente de neurotransmisores excitatorios (3). Por esta razón, en los registros sanitarios otorgados por el INVIMA a medicamentos cuyo principio activo es Gabapentina se encuentran indicaciones para neuropatías periféricas y anticonvulsivante (4).

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), hay 16 medicamentos con principio activo gabapentina con registro sanitario vigente, 6 medicamentos con registro sanitario vencido y 3 medicamentos en trámite de renovación (3).  Gabapentina se comercializa, como medicamento genérico y como marca registrada (Neurontin®)  (ver tabla 1) (3).

Tabla 1. Productos disponibles en Colombia
Principio Activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado del registro
Gabapentina
GABAPENTINA 300 MG CÁPSULAS
RSM-Exp20090009195
Vigente
Gabapentina
GABAPENTIN 400 MG
INVIMA 2015M-0004000 R1
Vigente
Gabapentina
NEURONTIN® 600 MG.
INVIMA 2015M-14434-R2
Vigente
Gabapentina
NEURONTIN® 800 MG.
INVIMA 2015M-14415-R2
Vigente

Fuente: INVIMA. (3)

La depresión respiratoria se define como una hipoventilación que evita un adecuado intercambio de gases en los pulmones que puede ser causada por una depresión en el sistema nervioso central (7). Se ha documentado que la administración concomitante de gabapentina con opioides genera depresión respiratoria, esta evidencia se ha obtenido debido a que es común observar la prescripción conjunta de opioides y gabapentina ya que ambos están indicados para el dolor (especialmente el neuropático) (5,6). Sin embargo la aparición de depresión respiratoria severa, debido al uso de gabapentina sin el uso concomitante de opioides o depresores del sistema nervioso central no estaba del todo documentada (1).

Aunque la  Medicines and Healthcare products Regulatory Agency describe esta reacción adversa  como una reacción que se puede presentar en 1 de un millar de personas (1). Se deben hacer recomendaciones al personal médico para evitar la aparición de estos efectos adversos que pueden llegar a ser mortales (1):

        De ser posible, evitar la prescripción conjunta de opioides y gabapentina.
        Estudiar los factores que influyen en la disminución de la eliminación de gabapentina como insuficiencia renal.
        Evitar la prescripción de medicamentos que actúan como depresores del sistema nervioso central.
        Buscar síntomas característicos de depresión del sistema nervioso central.

Se recuerda al público en general que para reportar cualquier efecto adverso por el uso de medicamentos puede enviar un correo a invimafv@invima.gov.co o informar al Programa Nacional de Farmacovigilancia utilizando el formato FOREAM que se encuentra en la página del INVIMA o mediante la línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía


1. Gabapentin (Neurontin): risk of severe respiratory depression - GOV.UK [Internet]. Gov.uk. 2017 [cited 1 November 2017]. Available from: https://www.gov.uk/drug-safety-update/gabapentin-neurontin-risk-of-severe-respiratory-depression
2. Citar un sitio web - Cite This For Me [Internet]. Ema.europa.eu. 2017 [cited 1 November 2017]. Available from: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/PRAC_recommendation_on_signal/2017/06/WC500229504.pdf
3. Gabapentin - DrugBank [Internet]. Drugbank.ca. 2017 [cited 1 November 2017]. Available from: https://www.drugbank.ca/drugs/DB00996
4. Sistema de Tramites en Linea - Consultas Publicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2017 [cited 1 November 2017]. Available from: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
5. Gomes T, Juurlink D, Antoniou T, Mamdani M, Paterson J, van den Brink W. Gabapentin, opioids, and the risk of opioid-related death: A population-based nested case–control study. PLOS Medicine. 2017;14(10):e1002396.
6. Peckham A, Fairman K, Sclar D. All-Cause and Drug-Related Medical Events Associated with Overuse of Gabapentin and/or Opioid Medications: A Retrospective Cohort Analysis of a Commercially Insured US Population. Drug Safety. 2017;.
7. Depresión respiratoria - hipoventilación - Tu Blog de salud y vida [Internet]. Tu Blog de salud y vida. 2017 [cited 1 November 2017]. Available from: https://www.desalud.net/depresion-respiratoria-hipoventilacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario