martes, 31 de enero de 2017

Riesgo de aborto espontáneo asociado al uso de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

El pasado 11 de octubre de 2016, el departamento de salud del gobierno Australiano (Therapeutics Goods Administration, TGA) emitió una alerta sobre un potencial incremento en el riesgo de aborto involuntario en el embarazo temprano, como consecuencia de la exposición a antiinflamatorios no esteroidales (AINEs). Según esta alerta la probabilidad de aborto espontáneo sube hasta 20-26%  evidenciando un importante incremento en el riesgo [1].

Los AINEs son un grupo de fármacos que difieren en estructura pero por lo general tienen comparten propiedades antipiréticas, antiinflamatorias y analgésicas. Se encargan de inhibir la producción de prostaglandinas y tromboxanos mediante la inhibición generalmente no selectiva de la enzima ciclooxigenasa, interrumpiendo la cascada del ácido araquidónico. Entre los fármacos más conocidos de este grupo se encuentran ácido acetil salicílico, naproxeno, ibuprofeno, diclofenac, entre otros [2].

El aborto espontáneo o aborto involuntario, se define como la pérdida del embarazo clínicamente reconocidos antes de la semana veinte de gestación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la expulsión o extracción de un embrión o feto que pesa 500 g o menos. El término "feto" se utiliza a menudo, aunque el término "embrión" es el término correcto antes de diez semanas de desarrollo durante la gestación [3].

En Colombia, según el Instituto nacional de medicamentos (INVIMA), existen más de 500 registros sanitarios vigentes que autorizan la comercialización de productos para los diferentes fármacos pertenecientes al grupo de los AINEs y sus diferentes asociaciones [4].

Por lo anterior, se recomienda al personal médico evitar la prescripción de AINEs a las mujeres en embarazo. De ser necesario el uso de un analgésico el que menor riesgo representa es el acetaminofén. Siempre usar a la menor dosis terapéutica y con la menor frecuencia de uso posible.

Cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de AINEs debe  reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co

Para más información sobre esta alerta siga este enlace



Bibliografía:
[1] TGA. Safety review: Nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) and spontaneous abortion (citado el 20 de Octubre de 2016) disponible en: http://www.tga.gov.au/alert/safety-review-nonsteroidal-anti-inflammatory-drugs-nsaids-and-spontaneous-abortion
[2] Drugs.com [Internet]. Drugs.com Know more: be sure. 2016 [citado el 20 Octubre de 2016]. Disponible en: https://www.drugs.com/drug-class/nonsteroidal-anti-inflammatory-agents.html
[3] UpToDate. Spontaneous abortion: Risk factors, etiology, clinical manifestations, and diagnostic evaluation [Internet]. Uptodate.com. 2016 [citado el 20 Octubre de 2016]. Disponible en: http://www.uptodate.com/contents/spontaneous-abortion-risk-factors-etiology-clinical-manifestations-and-diagnostic-evaluation
[4] INVIMA. Naproxeno, Salicílico, Diclofenac, Sistema de trámites en línea – Consultas públicas [Internet] Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016. [Citado 20 de Octubre de 2016] Disponible en:          http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp


No hay comentarios:

Publicar un comentario