jueves, 18 de mayo de 2017

Sospecha de síndrome de rebote relacionado con suspensión de fingolimod

El 24 de abril de 2017, la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA, por su sigla en inglés), emitió una alerta, en conjunto con otras autoridades regulatorias europeas y la European Medicines Agency, sobre la posibilidad del efecto rebote tras suspender o cambiar abruptamente el tratamiento con fingolimod [1].

Fingolimod es un profármaco inmunosupresor que ejerce su acción al ser metabolizado a fingolimod-fosfato. Bloquea la capacidad de los linfocitos para salir de los ganglios linfáticos disminuyendo el número de linfocitos circulantes en sangre periférica. Aunque se desconoce el mecanismo de acción exacto de fingolimod en la esclerosis múltiple, al parecer podría implicar la disminución en la entrada de linfocitos al sistema nervioso central [2].

De acuerdo a la base de datos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el principio activo tiene un registro sanitario vigente como cápsula dura de 0.5 mg de fingolimod, indicado como tratamiento alternativo del manejo de la esclerosis múltiple recidivante remitente [3].

Dos investigaciones recientes indican el riesgo de exacerbación potencialmente grave de signos clínicos y radiológicos al suspender o cambiar el tratamiento (síndrome de rebote) con fingolimod en pacientes con esclerosis múltiple [1,4]. La evidencia encontrada presenta una prevalencia clínicamente relevante [1]. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la disminución de linfocitos circulantes derivada del uso de fingolimod aumenta la susceptibilidad a infecciones, principalmente de origen viral y fúngico.

Por lo tanto, se recomienda que los profesionales de la salud estén atentos a este tipo de hechos y reportar ante la sospecha de cualquier efecto adverso relacionado con cambios en la terapia con fingolimod u otros tratamientos para la esclerosis múltiple, así como tener en cuenta los posibles efectos adversos del tratamiento para diseñar regímenes de dosificación adecuados según sea el caso.

Frente a la sospecha de síndrome de rebote asociado a la interrupción o cambios en el tratamiento para esclerosis múltiple, repórtelo al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía
[1] MHRA. Multiple sclerosis therapies: signal of rebound effect after stopping or switching therapy. Drug Safety Update. 2017;10(9):3.

[2] Drugbank. Fingolimod. [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2017]. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB08868

[3] INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios: fingolimod [Internet]. [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[4] Hatcher SE, Waubant E, Nourbakhsh B, Crabtree-Hartman E, Graves JS. Rebound Syndrome in Patients With Multiple Sclerosis After Cessation of Fingolimod Treatment. JAMA Neurol. 2016;73(7):790.

[5] NINDS. Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación : National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) [Internet]. NINDS; 2012 [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2017]. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/esclerosis_multiple.htm#exacerbación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...