jueves, 4 de mayo de 2017

Aumento de la mortalidad asociada al uso de bendamustina

El pasado 14 de abril del 2017, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM), agencia sanitaria francesa, advirtió que clorhidrato de bendamustina, en su forma comercial y genérica, están generando un aumento de la mortalidad. La información proviene de datos de investigación clínica reciente. Esta advertencia fue declarada por los laboratorios fabricantes de estos productos en Francia; Astellas Pharma GmbH en el caso de la forma comercial; y Accord Healthcare France en el caso del genérico. La ANSM declaró esta alerta como una información de interés para médicos especialistas en oncología o hematología, y otros profesionales de la salud [1].

Los estudios clínicos recientes mostraron que las razones por la cuales el uso de bendamustina está aumentando el número de muertes, está asociada con la aparición de infecciones graves y mortales, entre las cuales se incluyen infecciones bacterianas por Streptococcus pneumoniae, oportunistas por Pneumocystis jirovecii, por virus de la varicela zoster (VZV) y citomegalovirus (CMV). El uso de bendamustina también mostró una reactivación viral de la hepatitis B en portadores crónico con progresión a insuficiencia hepática aguda. Adicionalmente, se dice que el tratamiento con bendamustina puede causar linfopenia prolongada, la cual puede persistir durante al menos 7 a 9 meses [1].

Bendamustina se conoce químicamente como una mostaza nitrogenada perteneciente al grupo de los agentes antineoplásicos alquilantes. Bendamustina está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA, por su sigla en inglés) en leucemia linfoide crónica, y en linfoma no Hodgkin (también conocido como cáncer del tejido linfático). En éste último, bendamustina es recomendada cuando el tratamiento con rituximab, un anticuerpo monoclonal, no es efectivo. El mecanismo de acción exacto de bendamustina se desconoce; sin embargo se cree que es debido a la formación de enlaces covalentes con restos nucleofílicos ricos en electrones, que conducen a la muerte celular. Se dice que bendamustina es reactiva en presencia de células quiescentes (células que tienen una división celular anormal o escasa) y divisorias (células que tienen una división celular normal) [2].

Bendamustina en su estructura química posee un residuo bis (2-cloroetilamino); un agente alquilante que detiene el crecimiento de células neoplásicas, uniéndose al ADN e interfiriendo en su replicación. Este residuo es el encargado de la inhibición del transductor de señal y activador de la transcripción 3 (STAT3); un factor de transcripción codificado en humanos, que desempeña papeles críticos en la inflamación, proliferación, diferenciación, apoptosis, y respuesta inmune ,mediante la unión a secuencias específicas de ADN. Bendamustina ejerce su efecto inhibitorio sobre STAT3 [4].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) bendamustina, tiene como indicación aprobada el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, linfomas no-hodgkin y mieloma múltiple en pacientes mayores a 65 años Al realizar la búsqueda en la base de datos de registros sanitarios por principio activo " bendamustina" se encontraron dos registros sanitarios vigentes. En la tabla 1 se realiza un reporte de los productos para alertar a la comunidad médica nacional [3].

Tabla 1. Registros sanitario de bendamustina en Colombia

Producto
Principio Activo
Registro Sanitario
Forma Farmacéutica
Ribomustin® 25 mg
Clorhidrato de bendamustina (equivalente a bendamustina 22,7 mg)
INVIMA 2013m-0014498
Polvo liofilizado para solución inyectable
Ribomustin® 100 mg
Clorhidrato de bendamustina (equivalente a bendamustina 90,8 mg)
INVIMA 2013m-0014364
Polvo liofilizado para solución inyectable
Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos [3].

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda a los profesionales realizar una valoración global y exhaustiva de la salud del paciente antes de iniciar el tratamiento con bendamustina. Además, realizar un estudio de serología del virus de la hepatitis B, monitorear a quienes tengan antecedentes de infección por el virus de la hepatitis B, durante la duración del tratamiento [1].

Adicionalmente, si se presentan casos de reacciones adversas, reactivación viral de la hepatitis B asociadas a bendamustina; se recomienda dar aviso al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

[1] ANSM. Bendamustine (Levact® et son générique) : augmentation de la mortalité observée dans des études récentes. [Internet] [Fecha de consulta: 28 de abril de 2017] Disponible en http://ansm.sante.fr/var/ansm_site/storage/original/application/505bc7488463772c145ab713bf239689.pdf

[2] Micromedex. Bendamustine-Mechanism of Action [Internet].Micromedex ® Solutions. [Fecha de consulta: 28 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#close

[3] INVIMA. Consulta de registros sanitarios; Bendamustina.Listado de registros sanitarios vigentes de medicamentos. [Internet] [Fecha de consulta: 28 de abril de 2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/consultas-registros-sanitarios

[4] Iwamoto K,. Uehara Y., Inoue Y., Taguchi K., Muraoka D., Ogo N., et al.. Inhibition of STAT3 by Anticancer Drug Bendamustine. PLoS ONE 2017; 12(1) e0170709.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...