martes, 16 de mayo de 2017

Riesgo de uso inadecuado, abuso, tolerancia y dependencia física asociados a utilización de fumarato de quetiapina

Recientemente y debido a diversos reportes, la agencia sanitaria Health Canada alertó sobre la inclusión de mal uso, abuso, tolerancia, y/o dependencia física asociadas al consumo fumarato de quetiapina en la sección de advertencias y precauciones de las monografías de los productos. La alerta se refiere a los productos (Seroquel® y Seroquel XR®, de liberación extendida) (1).

Fumarato de quetiapina es un agente antipsicótico atípico usado comúnmente para el tratamiento de la esquizofrenia y desordenes bipolares. Se le asocian efectos ansiolíticos en pacientes con desordenes de ansiedad (2,3). Quetiapina interactúa con gran variedad de receptores, mayoritariamente como antagonista de los receptores 5HT2 de 5-hidroxitriptamina, y en menor grado con los receptores D1 y D2 de dopamina (2,4). Tanto quetiapina como su metabolito N-Desalquilado presentan afinidad por los receptores de tipo histaminérgicos y en menor medida por los α-2-Adrenérgicos (4). Se ha reportado incluso que quetiapina interactúa con receptores de tipo sigma (σ) (2).

Se estima que el potencial de crear este tipo de efectos adversos, debido al refuerzo placentero que produce, se ve relacionado directamente con la afinidad y la capacidad de interactuar sobre neurotransmisores, especialmente los de tipo dopaminérgicos y opioides (5).

Al realizar la búsqueda en la base de datos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) con la palabra “quetiapina” como principio activo, se encuentra que en Colombia existen 98 productos que contienen quetiapina (fumarato y hemifumarato), de los cuales 66 cuentan con registro sanitario vigente, y otros varios en trámite de renovación (6). Estos medicamentos se comercializan únicamente bajo formula médica. Dentro de las indicaciones del uso del fármaco de encuentran el tratamiento de la esquizofrenia, episodios agudos de manía asociados con trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, y trastorno de ansiedad generalizada (4,6).

Tabla1. Algunos productos comercializados actualmente en Colombia con registro sanitario vigente.
Principio Activo
Nombre del producto
Forma Farmacéutica
Estado del Registro
Fumarato de quetiapina

TIQUEPIN 100 MG

Tableta recubierta
Vigente
QUITIDE
Tabletas con o sin recubrimiento
Vigente
INAVEN
Tabletas con o sin recubrimiento
Vigente

SEROQUEL ® XR 300 MG

Tabletas de liberación sostenida
Vigente

OKINET 25
Tabletas de liberación sostenida
Vigente
Fuente: Base de datos de Registros Sanitarios INVIMA (6).

Se recomienda al médico mantener precaución al prescribir quetiapina en pacientes con historial de abuso de alcohol o medicamentos. Y en cualquier caso mantener vigilancia constante del paciente que este siendo tratado con quetiapina (1).

Consulte a su médico antes de consumir medicamentos que contengan quetiapina en cualquiera de sus presentaciones o si sospecha de la aparición de algún efecto adverso relacionado con el consumo de los mismos. En cuyo caso favor reportarlo al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, haga clic aquí.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Health Canada. Seroquel (quetiapine fumarate) and Seroquel XR (quetiapine fumarate extended-release). April 2017. [Fecha de consulta: 28 Abril 2017]. Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/bulletin/hpiw-ivps_2017-04-page2-eng.php#b3

[2] Kotagale NR, Mendhi SM, Aglawe MM, Umekar MJ, Takande BG. Evidences for the involvement of sigma receptors in antidepressant like effect of quetiapine in mice. European Journal of Pharmacology. 2013;702:180–186.

[3] Diemer J, Zwanzger P, Fohrbeck I, Zavorotnyy M, Notzon S, Silling K. et al.. Influence of single-dose quetiapine on fear network activity – A pharmaco-imaging study. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry. 2017;76:80–87

[4] Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba. Quetiapina Fumarato. [Fecha de consulta: 2 Mayo 2017]. Disponible en: http://fnmedicamentos.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=789

[5] Turton S, Lingford-Hughes A. Neurobiology and principles of addiction and tolerance. Medicine. 2016;44(12) 693-696

[6] INVIMA. Quetiapina Fumarato. [Fecha de consulta: 28 Abril 2017]. Disponible en: https://goo.gl/qcwn9m 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...