martes, 16 de mayo de 2017

Riesgo de perforación intestinal asociado al uso concomitante de stent colorrectal y bevacizumab

Health Canada emitió una alerta sobre un mayor riesgo de perforación intestinal en pacientes con cáncer colorrectal en los que se usan concomitantemente stent colorrectal y bevacizumab [1].

Bevacizumab es un anticuerpo IgG1 monoclonal humanizado recombinante que neutraliza selectivamente a la actividad biológica del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), ya que al unirse a este factor inhibe la interacción de VEGF con los receptores Flt1 y KDR en la superficie de las células endoteliales. Esto contribuye a detener el crecimiento de un tumor maligno ya que impide la proliferación de células endoteliales y la formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto reduce la vascularización de los tumores, dejándolo por tanto sin sustratos para prosperar [2-3].

La perforación intestinal es una afección que pone en peligro la vida del paciente [4]. La perforación intestinal es un riesgo conocido tanto para los stents colorrectales como para bevacizumab, pero según las investigaciones y metaanálisis de Health Canada realizados, los pacientes tratados con bevacizumab y stends colorrectales tienen mayor riesgo de sufrir este efecto adverso [5-6].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos existen dos registros sanitarios registrados y vigentes para bevacizumab, con indicación para diferentes tipos de cáncer [7]. 

Tabla 1. Productos que contienen bevacizumab con registro sanitario vigente en Colombia
Nombre del producto
Registro sanitario
Indicaciones





Avastin® concentrado para solución para infusión 100mg/4ml







INVIMA 2016M-0004781-R1
Asociación en la quimioterapia a base de fluoropirimidinas como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma metastásico de colon.
Agregado a quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea del cpnm no escamoso avanzado,
Tratamiento de primera línea del cáncer renal avanzado.
En combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento adyuvante de los pacientes adultos con cáncer epitelial de ovario estadio iii 


Avastin® concentrado para solución para infusión 400mg/16ml



INVIMA 2016M-0004782-R1
Carcinoma pulmonar no microcítico (cpnm) avanzado.
Agregado a quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea del cpnm (cáncer de pulmón no microcítico)  no escamoso avanzado.
Fuente: INVIMA.


A todo profesional de la salud se recomienda evaluar los riesgos y beneficios del uso de stents colorrectales y bevacizumab de manera concomitante. Asimismo, se debe informar al paciente sobre las manifestaciones que pueden presentarse con el uso de ambas terapias.

Se alienta a los profesionales de la salud a reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia de INVIMA mediante la línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de la combinación de STENT y/o bevacizumab.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

[1] Health Canada. Drugs and health products: Colorectal stents and bevacizumab: increased risk of intestinal perforation. [en línea]. [Fecha de consulta: 24 Febrero 2017]. Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/bulletin/hpiw-ivps_2017-02-page2-eng.php#a1

[2] Geltzeiler M, Steele TO. Nasal septal perforation secondary to systemic bevacizumab. American Journal of Otolaryngology. 2017. Epub. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.amjoto.2017.01.018

[3] Genentech, Inc. Product Information: AVASTIN®, bevacizumab intravenous solution. South San Francisco, CA, 2005. [en línea]. [Fecha de consulta: 24 Febrero 2017]. Disponible en: http://www.bccancer.bc.ca/drug-database-site/Drug%20Index/Bevacizumab_monograph_1Dec2016.pdf

[4] Health line. “perforación intestinal”. [Fecha de consulta: 24 Febrero 2017]. Disponible en: http://es.healthline.com/health/perforacion-gastrointestinal#Prevención8

[5] Imbulgoda A, MacLean A, Heine J. Colonic perforation with intraluminal stents and bevacizumab in advanced colorectal cancer: retrospective case series and literature review. Can J Surg. 2015;58(3):167-71.

[6] Etinkaya E, Dogrul AB, Tirnaksiz MB. Role of self expandable stents in management of colorectal cancers. World J Gastrointest Oncolv. 2016;8(1): 113–120.

[7] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. [En línea]. [Fecha de consulta: 24 Febrero 2017]. Disponible en:
http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...