lunes, 6 de abril de 2015

Estudio Sobre Riesgo de Muerte en Pacientes con Demencia por el Uso de Antipsicóticos y otros Psicotrópicos.

06 de Abril de 2015
Tomado en español de Medicamentos, Salud y Comunidad. (En Ingles de JAMA Psychiatry. Articulo Original 18 de Marzo de 2015). 

Antipsicótico o neuroléptico comúnmente hace referencia a la capacidad de un fármaco de producir un síndrome conocido como “neurolepsis”. Este síndrome tiene tres características principales; Enlentecimiento psicomotor, Indiferencia afectiva, Aquietamiento emocional. Los antipsicóticos son útiles en todos los tipos de psicosis (enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad) funcionales, en especial la esquizofrenia. Un Psicotrópico es una sustancia química psicoactiva, que actúa sobre el Sistema Nervioso Central y provoca una alteración de la percepción, el estado de ánimo, la conducta y el estado de conciencia.

Los autores del articulo Maust DR, Kim H, Seyfried LS y Colaboradores, hablan del estudio de los medicamentos antipsicóticos que se asocian con mayor mortalidad en adultos mayores con demencia, sin embargo, su efecto absoluto sobre el riesgo en relación con la ausencia de tratamiento o un psicotrópico alternativo no está clara. El objetivo del estudio fue determinar el aumento del riesgo de mortalidad absoluta y el número necesario para dañar (NND) (es decir, el número de pacientes que reciben el tratamiento que se asocia con una muerte) del uso de antipsicóticos, ácido valproico y sus derivados, y antidepresivos en pacientes con demencia en comparación a ningún tratamiento o el tratamiento con antidepresivos. Se llevó a cabo un estudio de casos y controles retrospectivo en la Veterans Health Administration, desde el 1 de octubre de 1998, hasta el 30 de septiembre de 2009. Los participantes incluyeron 90.786 pacientes de 65 años o mayores con diagnóstico de demencia. Los análisis finales se llevaron a cabo en agosto de 2014. Exposiciones: nueva prescripción de un antipsicótico (haloperidol, olanzapina, quetiapina y risperidona), ácido valproico y sus derivados, o un antidepresivo (46.008 usuarios medicados). 

Variables y medidas principales: cambio absoluto en el riesgo de mortalidad y NND en los 180 días de seguimiento en los pacientes con medicamentos en comparación con los pacientes sin medicamentos emparejado en varios factores de riesgo. Entre los pacientes en los que se inició un tratamiento con medicamentos, también se comparó el riesgo de mortalidad asociado a cada agente con el grupo de antidepresivos, tomado como referencia, ajustando por edad, sexo, años con demencia, presencia de delirio, y otras características clínicas y demográficas. Los análisis secundarios compararon el cambio absoluto con el ajuste de dosis en el riesgo de mortalidad de la olanzapina, quetiapina y risperidona. Los investigadores concluyen que el efecto absoluto de los antipsicóticos sobre la mortalidad en pacientes ancianos con demencia puede ser más alto que lo informado hasta el momento y aumenta con la dosis. Para ver el documento original en español haga clic aquí o en Ingles clic aquí.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario