miércoles, 25 de abril de 2018

"ZERO XL" no tiene registro sanitario INVIMA



El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió una alerta el 18 de diciembre de 2017, sobre la promoción del producto denominado ZERO XL, el cual está siendo etiquetado con un registro sanitario INVIMA inexistente, lo que lo hace fraudulento y por tanto su comercialización en Colombia es ilegal (1).

Para este producto se describen supuestas propiedades de inhibición del apetito y quema de grasa, presume estar indicado para bajar de peso. Considerando que no tiene registro sanitario, este producto puede contener o no los componentes que se indican en su etiqueta, o como puede contener otras sustancias no declaradas.

"ZERO XL" es comercializado principalmente en establecimientos, vía internet y redes sociales como suplemento dietario, con el supuesto registro sanitario INVIMA SD2011-0002221, el cual no corresponde a este ni a ningún otro producto legal en Colombia. Por lo anterior, las presuntas indicaciones descritas no han sido corroboradas por el ente regulador. En caso de que se encuentre consumiendo este producto suspenda de manera inmediata su uso (2,3).

Este producto no ha sido el único de este tipo señalado como fraudulento, el INVIMA ha emitido diversas alertas en repetidas ocasiones, declarando fraudulentos varios suplementos dietarios que prometen una milagrosa pérdida de peso, ya sea por no poseer registro INVIMA o por contener componentes ilícitos o no declarados. Por lo anterior, se recomienda abstenerse a consumirlos pues representan un riesgo para la salud. El CIMUN cuenta con varios reportes sobre las alertas referentes a este tipo de productos y similares, las cuales pueden ser consultadas siguiendo el siguiente enlace: http://cimuncol.blogspot.com.co/search?q=zero.

El INVIMA recomienda a la comunidad no comprar este o cualquier producto sin registro sanitario y denunciar su comercialización al correo electrónico: invimafv@invima.gov.co o a la línea telefónica: 2948700 Ext: 3916, 3921, 3847 (1).

Para más información acerca de esta alerta, siga el siguiente enlace.

Bibliografía

1. INVIMA. Alertas Sanitarias [Internet]. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. 2018. [Fecha de consulta: 1 Marzo 2018]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alerta-sanitaria-numero-079-zero-xl-pdf/download.html

2. INVIMA.       Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia INVIMA. 2018.  [Fecha de consulta: 1 Marzo 2018]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

3. Medinat. Zero XL Capsulas [Internet]. Medinat Tienda Naturista. 2018.  [Fecha de consulta: 1 Marzo 2018]. Disponible en: http://medinat.com.co/ZERO-XL

No hay comentarios:

Publicar un comentario