jueves, 2 de marzo de 2017

Reacciones alérgicas graves asociadas al uso de antisépticos que contienen gluconato de clorhexidina

El pasado 2 de febrero, la Food and Drug Administration (FDA, por su sigla en inglés), advirtió sobre reacciones alérgicas graves poco comunes por el uso de antisépticos tópicos que contienen gluconato de clorhexidina. La alerta se generó a partir de los reportes allegados a la FDA, que en los últimos años han ido en aumento. La agencia sanitaria ha solicitado a los fabricantes de productos con gluconato de clorhexidina que agreguen una advertencia sobre este riesgo en las etiquetas de sus productos [1].

Gluconato de clorhexidina es un agente tópico anti-infeccioso del tipo Bisbiguanida catiónica [2]. Su efecto antimicrobiano se debe a su unión con complejos y paredes microbianas que están cargadas negativamente, llevando a una alteración osmótica en el microorganismo. Esta alteración ocasiona la entrada de iones potasio y fósforo, además de otro tipo de moléculas de bajo peso molecular, generando un efecto bacteriostático. Cuando clorhexidina es administrada en altas concentraciones, produce un efecto bactericida, debido a que actúa en las células microbianas originando coagulación del citoplasma; esto sucede por la reticulación de sus proteínas y que por tanto conduce a la muerte del microorganismo [3].

A la FDA se reportaron diversos casos por reacciones alérgicas causadas por gluconato de clorhexidina. En el periodo comprendido entre 1969 a junio de 2015, se reportaron 43 casos a nivel mundial y 2 concluyeron en muerte. La mitad de estos casos ocurrieron después de 2010, es decir, en un espacio de tan solo 5 años. Esto pudo suceder, debido al incremento en el uso de productos que contienen clorhexidina. Es importante aclarar que es posible que existan casos que no hayan sido reportados [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), para gluconato de clorhexidina existen 12 registros sanitarios vigentes a la fecha y se encuentran indicados como: antiséptico de uso tópico [4].

Se recomienda a los pacientes que presenten algún síntoma de alergia consultar inmediatamente al médico, ya que estos pueden aparecer a los pocos minutos de exposición. Si presenta picazón, erupción, suspenda de inmediato el uso del producto. Tenga en cuenta que las reacciones más graves pueden presentarse como dificultad respiratoria, hinchazón del rostro, entre otros [1].

Se recomienda a los profesionales de la salud, preguntar al paciente si alguna vez ha presentado una reacción alérgica a cualquier antiséptico antes de prescribir un producto con gluconato de clorhexidina. Si el paciente manifiesta que previamente presentó una reacción alérgica, debe considerar el uso de otros antisépticos. Pero si el paciente no manifiesta reacción alérgica previa, puede prescribirlo. Advertir al paciente que en caso de presentar la manifestación adversa debe buscar atención médica [1].

En caso de presentar cualquier efecto adverso asociado al uso de gluconato de clorhexidina, puede reportarlos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga el siguiente enlace.


Bibliografía
1. FDA. Chlorhexidine Gluconate: Drug Safety Communication - Rare But Serious Allergic Reactions. Silver Spring (MD): FDA; 2 Feb 2017 [Fecha de consulta: 16 Febrero 2017]. Disponible en: https://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm539575.htm
2. Gomes B, Vianna M, Zaia A, Almeida J, Souza-Filho F, Ferraz C. Chlorhexidine in Endodontics. Brazilian Dental Journal. 2013 24(2): 89-102.
3. INVIMA. Consulta datos de productos. Bogotá: INVIMA; [Fecha de consulta: 18 Febrero 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
4. INVIMA. CÓMO REPORTAR EVENTOS ADVERSOS A MEDICAMENTOS. Bogotá: INVIMA; [Fecha de consulta: 23 Febrero 2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/c%C3%B3mo-reportar-eventos-adversos-a-medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario