viernes, 11 de diciembre de 2015

Tiroides hipoactiva en infantes asociado a medios de contraste que contienen yodo


Los medios de contraste que contienen yodo son administrados para mejorar visibilidad de órganos y tejidos en Tomografías computarizadas, Arteriografía convencional, flebografía, angiografía y artografía. Estos actúan bloqueando los rayos X a medida que atraviesan el cuerpo, de esta manera los componentes que tienen yodo son delineados en contraste con aquellos que no 1,2.
La FDA (Food and Drug Administration), agencia regulatoria de Medicamentos de Estados Unidos, emitió una alerta acerca de varios casos de insuficiencia tiroidea en infantes luego del uso de medios de contraste con yodo en procedimientos médicos. La disminución en la producción de hormonas tiroideas, que también se denomina tiroides hipoactiva, se caracteriza por estreñimiento, fatiga, palidez, entre otros. Debido a la edad de los pacientes, es de gran importancia detectar oportunamente la tiroides hipoactiva y lograr su correcta resolución 3.
En los casos reportados, que correspondían en su totalidad a pacientes prematuros o con alguna condición médica subyacente, los efectos no fueron duraderos y se resolvieron sin necesidad de tratamiento. El diagnóstico de tiroides hipoactiva depende de varios factores, comúnmente se realiza mediante el examen físico y la prueba de la THS (Hormona estimulante de la tiroides). El tratamiento convencional es la administración de la tiroxina, pero en estos casos no hubo necesidad pues los pacientes normalizaron su producción endógena de tiroxina sin ninguna intervención médica. Se emite la alerta luego de encontrar reportes de eventos adversos de la FDA (FAERS), 10 casos de insuficiencia tiroidea reportados entre 1969 y principios de 2012 en lactantes menores de 4 meses. Aunque se menciona que no hay necesidad de suspender o modificar las condiciones de uso, se aclara que se está recopilando mayor información para establecer las posibles medidas que se deban tomar 4,5.
Se recomienda a los padres cuyos hijos hayan estado expuestos a medios de contraste yodados, ponerse en contacto con su médico para realizar las evaluaciones pertinentes. Dado que los infantes generalmente no muestran signos visibles de hipotiroidismo o tiroides hipoactiva, es necesario realizar un seguimiento al paciente así como la realización de exámenes que evalúen el perfil tiroideo (THS) 4.

Consulte esta alerta haciendo click aquí.
 

Referencias Bibliográficas:

[1]
ULTRAVIST 300 mg/ml solución inyectable [Internet]. Agencia Española de Medicamentos [Acceso el 19 de noviembre de 2015], disponible en:
http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/73430/P_73430.pdf
[2] Micromedex® Solutions, Pantoprazole [Internet]. [19 de Noviembre de 2015] Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch
[3] Hipotiroidismo [Internet]. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU[Acceso el 23 de Noviembre de 2015], disponible en:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000353.htm
[4] Iodine-containing Contrast Agents for Medical Imaging: Drug Safety Communication-Rare Cases of Underactive Thyroid in Infants [Internet]. U.S Food And Drug Administration [Acceso el 19 de Noviembre de 2015], disponible en:
http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm472995.htm
[5] Hipotiroidismo [Internet]. American thyroid association [Acceso el 27 de Noviembre de 2015], disponible en:
http://www.thyroid.org/hipotiroidismo/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario