viernes, 11 de diciembre de 2015

Un nuevo diagnóstico cutáneo mejora la detección de la infección tuberculosa



En el XIX Taller Internacional de Tuberculosis de Barcelona 1, se presentaron los datos de efectividad de una nueva tuberculina o test cutáneo desarrollado por el Statens Serum Institut. Los resultados del ensayo de fase III han mostrado que la nueva prueba (C-TB) posee un mejor rendimiento a la hora de detectar la infección tuberculosa que el test actual. Según los autores, el nuevo test cutáneo C-TB permite también distinguir entre personas con la infección y vacunadas o con otras infecciones, facilitando el diagnóstico. Los resultados del estudio revelan además que la C-TB puede utilizarse en menores y tiene una especificidad y sensibilidad similar a los análisis de la liberación de interferón gamma(IGRAs), un test muy sensible pero muy costoso. En el caso de personas con VIH es igualmente eficaz con recuentos de CD4 superiores a 100 células/mm³ 2.
La tuberculosis continua siendo a nivel mundial una de las principales causas de muerte por enfermedades transmisibles, además es considerada como uno de los principales problemas de Salud Publica en varios países de Latinoamérica, África y Asia. Si bien la tuberculosis es curable, más de un millón de personas mueren cada año debido a esta enfermedad 3.
En Colombia hasta el período epidemiológico 2 de 2014, de acuerdo con lo reportado al Sistema Nacional de Vigilancia SIVIGILA, se confirmaron 1354 casos de tuberculosis de los cuales; 1116  pulmonar, 215 extrapulmonar y 23 meníngea 3.
Por ello este nuevo avance en el diagnóstico de la tuberculosis promete ser de gran ayuda, en la detección temprana de la enfermedad, para así disminuir considerablemente su mortalidad.
 
Referencias Bibliográficas:

[1] Servicio de Información y Noticias Científicas (España). [Internet] [29 Nov 2015] Disponible en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-diagnostico-cutaneo-mejora-la-deteccion-de-la-infeccion-tuberculosa
[2] Reporte epidemiológico de Córdoba. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina.2015; (1695):11
[3] Instituto Nacional de Salud.“Cuando olvidas la tuberculosis, aportas una cuota para que ésta siga presente. No bajes la guardia.”. [Internet] [28 Nov 2015]. Disponible en: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/dia-mundial-de-la-tuberculosis-2014.aspx#.VlnTcnYvfIU

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario