viernes, 11 de diciembre de 2015

Ajuste de dosificación de talidomida en uso conjunto con melfalan en el tratamiento de mieloma múltiple


La agencia italiana del Medicamento emitió comunicado en el que se recomienda bajar la dosis recomendada de talidomida cuando se usa en combinación con melfalan, en pacientes mayores de 75 años 1. En Colombia, se encuentra 1 registro sanitario de talidomida tableta de 100 mg, con indicación aprobada para el tratamiento del mieloma múltiple en terapia combinada con melfalan. Por su parte, es importante considerar que la talidomida se encuentra contraindicada en  embarazo, en mujeres en edad fértil y en pacientes con patologías hematológicas. En cuanto melfalan,  también existe 1 registro sanitario vigente correspondiente a una forma parenteral por 50 mg por mL. Melfalan está indicado en el tratamiento del mieloma múltiple y contraindicada en hipersensibilidad al medicamento 2.
La pauta de dosificación actualmente recomendada es de 200 mg al día de talidomida y 0,2 mg/kg al día de melfalan. No obstante según un estudio de vigilancia en el mercado, la dosis de talidomida debe ser disminuida en pacientes geriátricos mayores de 75 años, con el fin de reducir la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos moderados o serios 3. La talidomida es un fármaco ampliamente conocido por su elevada teratogenicidad; sin embargo se ha encontrado que su uso como agente inmunomodulador es amplio, a pesar de que su mecanismo no está del todo claro, se cree que actúa como agente inmunogénico. Melfalan es por su parte, un agente anticancerígeno intercalante que se integra al ADN, impidiendo la función de las proteínas replicantes, lo que se traduce en una pobre replicación celular 4, 5.
El mieloma múltiple es un cáncer de tipo plasmático que comienza en la médula ósea caracterizado por un aumento en la producción de mielocitos (leucocitos no madurados), que al no ser liberados se acumulan en el tejido óseo interno, debilitando el hueso y afectando la cadena de producción de células sanguíneas 3. El ideal del tratamiento es disminuir estos focos tumorales, pero al efectuarlo surgen los efectos adversos. La talidomida además de su teratogenicidad, produce sarpullido, ampollas y descamación cutánea, inflamación de cara, garganta, lengua, labios y ojos, ronquera, dificultad para deglutir y respirar, fiebre, otros signos de infección, taquicardia o bradicardia y convulsiones. Además,  alteraciones  nerviosas severas.
El estudio realizado reportó que con la dosis actual del tratamiento, estas reacciones adversas se ven aumentadas en pacientes mayores de 75 años 6. La recomendación entonces es disminuir la dosis de talidomida asociada a melfalan en los pacientes geriátricos, en especial, los mayores de 75 años, ya que al potenciar los efectos adversos se puede causar incluso la muerte. Los estudios concluyen que la dosis geriátrica sea de 100 mg por día de talidomida, y que la dosis de melfalan se ajuste a 0,1 mg/kg de peso; la explicación a esta baja puede entenderse por las complicaciones inmunológicas en estos pacientes, que posiblemente se pueden exacerbar con dosis habituales de talidomida-melfalan 7, 3.
Por lo anterior, se recomienda a los médicos hemato-oncólogos ajustar las dosis de talidomida en pacientes mayores de 75 años que consumen concomitantemente melfalan. A los pacientes se les recomienda consultar a su médico tratante para analizar su caso particular y solicitar que se tomen las medidas necesarias.
 
Referencias Bibliográficas

[1] Agenzia Italiana del Farmaco, «Agenzia Italiana del Farmaco,» 10 Noviembre 2015. [En línea]. Available: http://www.agenziafarmaco.gov.it/sites/default/files/DHPC_Thalidomide_Celgene_10-Nov-2015.pdf. [Último acceso: 13 Noviembre 2015].  
[2] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, «INVIMA,» [En línea]. Available: http://www.invima.gov.co. [Último acceso: 12 Noviembre 2015].
[3] American Cancer Society, «Mieloma Múltiple,» 31 Julio 2014. [En línea]. Available: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002313-pdf.pdf. [Último acceso: 13 Noviembre 2015]. 
[4] B. Gonzalez y L. Hernandez, «Tratamiento del mieloma múltiple con talidomida y dexametasona: avanzando lentamente,» Medicina Clínica, vol. 128, nº 4, 2007.
[5] Emory University, «CancerQuest,» Winship Cancer Institute, 29 Noviembre 2006. [En línea]. Available: http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=487&lang=spanish. [Último acceso: 13 Noviembre 2015].
[6] J. Segovia, M. Duarte, J. Restrepo, C. Saavedra y R. Andrade, «Mieloma múltiple en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá (1983-2006),» Acta Medica Colombiana, vol. 33, nº 4, 2008.
[7] Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría Pediamécum, «Melfalan,» Pediamécum, Madrid, 2015.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario