martes, 28 de octubre de 2014

Riesgo de intoxicación alcohólica tras la administración de Docetaxel


28 Octubre 2014
Tomado del INVIMA


El Docetaxel es un medicamento de quimioterapia intravenosa usado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama (localmente avanzado o metastasico), en cáncer de pulmón, cáncer de ovario y de próstata, entre otros tipos de cáncer. Sin embargo debido a que dentro de la formulación de estos medicamentos se encuentra como excipiente etanol, se han reportado casos de intoxicación etílica con el Docetaxel, es por ello que según las bases de datos de información de la  Food Drug Administration (FDA), y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se realizan recomendaciones a los profesionales de la salud en Colombia para el uso y la administración de este medicamento. En primera instancia la disminución en la velocidad de infusión durante su administración, seguido por el monitoreo de los pacientes durante y después del tratamiento con el fin de detectar signos de intoxicación etílica (luego de una a dos horas después del tratamiento: síntomas de ebriedad, confusión, tropezarse o presentar somnolencia), además de realizar un proceso de educación en donde se le informe a los pacientes acerca de los posibles efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC) después del uso de productos que contienen Docetaxel. A octubre 20 de 2014 con registro INVIMA vigente se encuentran 28 formas farmacéuticas que contienen Docetaxel.


Es importante recalcar que el contenido de alcohol de estos productos puede afectar el SNC, lo que puede conllevar a la alteración de la conciencia, por esto el consumo de alcohol de forma simultánea con Docetaxel debe ser en lo posible evitado. Además se deben monitorear el estado del paciente cuando se utiliza en combinación con otros medicamentos.


Por lo que se sugiere en caso de sospechar de efectos adversos asociados a Docetaxel reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA (correo invimafv@invima.gov.co). Utilizando el formato de reporte FORAM. Para ver el documento original haga clic aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario