lunes, 2 de julio de 2012

GlaxoSmithKline se declara culpable del fraude más grande a la salud en la historia de USA

 

GSK se declaró culpable del más grande fraude a la salud que ha enfrentado la población estadounidense y aceptó pagar $3 bilones de USD por violaciones a la ley en el etiquetado, marketing y divulgación de efectos adversos y precios de ciertos medicamentos. La estafa superó a la realizada por Pfizer en 2009 en la que debió pagar una multa de $2,3 billones de USD.

El gigante farmacéutico tendra que pagar $1.8 billones de USD por el marketing off-label (fuera de indicaciones aprobadas) de los antidepresivos  Paxil® (paroxetina) y Wellbutrin® (bupropion), incluyendo $757 billones de USD en multas por etiquetado fraudulento y más de $1 billon  por uso ilegal de fondos públicos para el pago de sobornos a médicos para aumentar la prescripción de estos y otros fármacos. 

Algunos de los usos off-label se promovieron financiando congresos médicos en hoteles de lujo en donde se pagaron millonarias sumas a expertos para defender la eficacia de los productos en los usos no aprobados. Por ejemplo, para el bupropion, se promovió el uso para el trastorno de deficit de atención en niños, la obesidad y hasta la disfunción erectil. En el caso de la paroxetina, el laboratorio ocultó un ensayo clínico donde se demostraba que el fármaco no era eficaz en menores de 18 años mientras promovia su uso en esta población en congresos médicos. Esto a pesar de que la paroxetina y otros antidepresivos han sido relacionados con un aumento del riesgo de suicidio en población pediátrica. 

Otra gran parte de la multa corresponde a $243 millondes de USD por ocultar información sobre la toxicidad cardiovascular del antidiabético Avandia® (Rosiglitazona) y $657  millones por declaraciones falsas sobre su eficacia y seguridad. Esta información habría podido evitar gran parte de las numerosas victimas de enfermedades cardiovasculares que ocasionó este fármaco a nivel mundial,

Finalmente, la compañía pagará $300 millones de USD por fraude en el reporte de precios al sistema de seguridad social para los ciudadanos de bajos recursos (Medicaid).

El director ejecutivo de GSK manifestó publicamente su arrepentimiento y afirma que la compañia ha aprendido de sus errores. La multinacional deberá someterse a una vigilancia gubernamental por cinco años.

Fuente

http://www.modernhealthcare.com/article/20120702/NEWS/307029957?AllowView=VW8xUmo5Q21TcWJOb1gzb0tNN3RLZ0h0MWg5SVgra3NZRzROR3l0WWRMVGJVLzBERWxiNUtpQzMyWmVzNTM0WUpibW0=&utm_source=link-20120702-NEWS-307029957&utm_medium=email&utm_campaign=mh-alert#

http://www.pharmalot.com/2012/07/biggest-deal-ever-glaxo-pays-3b-for-bad-behavior/

http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/cimun/Alertas_2011/pregunta_sertralina.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario