domingo, 23 de enero de 2022

¿Sabía usted qué … los suplementos dietarios pueden afectar los tratamientos con medicamentos y generar efectos adversos?


Autoras: Laura Melissa Ospina Barrantes y Natalia Reyes López

Los suplementos dietarios (SD) son una fuente concentrada de nutrientes, que tienen como propósito adicionar a la alimentación normal y equilibrada sustancias con efecto fisiológico o nutricional [1]. Estos contienen diversos ingredientes como vitaminas, minerales, extractos de plantas solas o en combinación, aminoácidos y enzimas. Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular. Los minerales por otro lado, son sustancias inorgánicas que se encuentran naturalmente en la tierra y en el agua. Tanto las vitaminas como los minerales constituyen el grupo de los micronutrientes de la dieta humana, y se obtienen a partir de productos vegetales y animales [2].

Los SD vienen en presentaciones de medicamentos: tabletas, cápsulas, jarabes son algunas de las formas farmacéuticas en las que podemos encontrar diferentes SD, que además pueden ser adquiridos sin la necesidad de contar con una fórmula médica. Esta falta de regulación en la venta de los SD ha fomentado el consumo irresponsable de este tipo de productos, que no son necesarios cuando se tiene una dieta saludable y balanceada.

Además, el uso concomitante de SD y de medicamentos puede acarrear problemas de seguridad o de falla en los objetivos de la terapia farmacológica. Las interacciones pueden clasificarse como farmacodinámicas o farmacocinéticas. En las primeras, hay una alteración directa al mecanismo de acción del fármaco sin modificación  de los niveles plasmáticos del activo; en tanto que las segundas involucran cambios en las concentraciones del fármaco en sangre [3]. Ambos tipos de interacciones pueden aumentar la actividad del fármaco, o disminuir su efecto. Adicionalmente, concentraciones de fármaco altas se relacionan con cuadros de toxicidad cuya variación va desde eventos colaterales menores, a efectos adversos graves.

En una revisión sistemática que evaluaba las interacciones medicamentos-SD [4], se recopiló un total de 1491 interacciones diferentes con SD basados en plantas, vitaminas y minerales. Dentro de los productos analizados, los minerales magnesio, calcio y hierro reportaron 102, 75 y 71 interacciones respectivamente, ubicándose dentro del top de ingredientes con más interacciones con medicamentos, y superados solo por la hierba de San Juan con 147. Sin embargo, los productos que contenían plantas presentaban un mayor número de interacciones medicamentosas comparados con los suplementos basados en vitaminas y minerales únicamente. Los grupos terapéuticos más afectados por interacciones con SD fueron los anticoagulantes (warfarina -con el número más alto de interacciones-, aspirina, ticlopidina, heparina, clopidogrel); los del sistema cardiovascular (digoxina, espironolactona); medicamentos usados en la diabetes (insulina); inmunosupresores (ciclosporina); y medicamentos del sistema nervioso central (fenitoína) [4].

Es importante aclarar en este punto que los SD a base de plantas son escasos en Colombia, y que las preparaciones farmacéuticas con base en plantas medicinales (PFM) pertenecen a otra categoría diferente de la de SD.  Las PFM se utilizan para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad para la cual está indicada[5], y por tanto más cercanos a los medicamentos que a los SD, cuyo fin último es de carácter nutricional, no terapéutico.

El tema de las interacciones medicamento-SD es particularmente preocupante dentro de la población de pacientes con enfermedades crónicas en los que las terapias con medicamentos no van encaminadas a tratar la causa de la enfermedad, sino la sintomatología de la misma. Se estima que alrededor del 40% al 60% de pacientes crónicos en Estados Unidos usan un SD [3], y en un estudio danés del 2020 [6] se concluyó que cerca del 76% de pacientes con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad cuyo desarrollo no está bien dilucidado y para la que no hay cura,  usan suplementos dietarios y productos naturales basados en plantas medicinales en combinación con los medicamentos tradicionales. 

A pesar de estudios como los anteriores, no existe en la actualidad información suficiente acerca de la eficacia y seguridad de los SD. Dicha desinformación se debe en parte a la falta de regulación de estos productos en países como Estados Unidos, en los que los SD no son tratados como medicamentos sino como alimentos, la regulación es mucho más laxa, y no hay una una estandarización de la fabricación, lineamientos de etiquetado, ni exigencias que obliguen a los fabricantes a reportar efectos adversos graves [7]. En general la evidencia de interacciones medicamentos-SD es inconclusa, contradictoria, está incompleta o no existe en absoluto. Las revisiones sistemáticas al respecto no son exhaustivas, tienen sesgos, o no evalúan la calidad de los estudios incluídos [7], lo que hace difícil para los médicos y farmacéuticos sopesar la información de dichas interacciones al momento de enfrentar un paciente que se encuentre bajo estos tratamientos complementarios o quiera iniciar uno. De cualquier manera, es importante ser consciente de la existencia de este tipo de interacciones y del potencial impacto que puede tener tanto en la eficacia de la terapia, como en la seguridad del paciente.

La creencia de que los SD no causan daño y pueden ser utilizados sin presentar consecuencias negativas, incentiva el uso sin la supervisión de un profesional. El uso inadecuado de SD no solo puede hacer que la terapia falle o aparezcan reacciones adversas, sino que además pueden estar contraindicados para ciertas patologías. Una ingesta exagerada de vitaminas y minerales puede resultar tóxica y manifestarse en síntomas como insuficiencia hepática, vasodilatación periférica, neuropatías, convulsiones, efecto antiplaquetario, e incluso, resultar en la muerte [8]. Por esta razón se recomienda revisar los porcentajes aportados por cada suplemento de tal forma que no se sobrepasen los valores recomendados.

Son muchas las interacciones que pueden resultar relevantes a la hora de implementar SD como complemento a la terapia con medicamentos. Aunque la mayoría de estas interacciones son de severidad moderada, las consecuencias de la adición de cualquier suplemento deben ser cuidadosamente evaluadas previo a la utilización de estos productos, de tal manera que se construya una terapia personalizada para cada paciente acorde a sus necesidades y condiciones particulares. A continuación se listan algunas de las interacciones medicamento-SD más importantes.

Tabla 1. . Algunas de las interacciones medicamentos-SD más relevantes [8][9].

Componente del SD

Medicamento

Efecto de las interacciones

Vitamina A

Retinoides

Riesgo de toxicidad por vitamina A (náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa y falta de coordinación muscular)

Vitamina B6 (piridoxina)

Levodopa

        Disminución de la eficacia que conduce a síntomas parkinsonianos

        Riesgo de convulsión

Fenitoína

Vitamina E

Warfarina

Riesgo de hemorragias

Vitamina K

        Disminuye la eficacia

        Riesgo de tromboembolismo

Niacina (vit B3)

Inhibidores de la HMG-CoA reductasa

Riesgo de miopatía o rabdomiólisis

Vitamina C

Antineoplásicos

Disminuye la eficacia del medicamento

Calcio

Fluoroquinolonas y tetraciclinas

Levotiroxina y bifosfonatos

        Disminución de la eficacia; riesgo de fracaso de los antibióticos

        Disminución de la eficacia; riesgo de hipotiroidesmo

Aluminio y magnesio

Fluoroquinolonas, tetraciclinas, bifosfonatos y levotiroxina

Disminuye la eficacia de los medicamentos

Hierro

Fluoroquinolonas, tetraciclinas, digoxina y levotiroxina

 

Metildopa

Disminuye el efecto de los medicamentos

 

Empeora la hipertensión

Potasio

Inhibidores de la ECA, bloqueadores de los receptores de angiotensina, digoxina, indometacina y diuréticos ahorradores de potasio

Hipercalemia

MENSAJES CLAVE

 Recomendaciones a la comunidad en general

  • No todos los SD son seguros. Algunos SD tienen ingredientes que pueden presentar interacciones con medicamentos, o pueden estar contraindicados para ciertas enfermedades.
  • Abstenerse de usar SD sin la recomendación de un profesional. Si está pensando en incluir un suplemento dietario a su rutina diaria, consulte con su médico o farmacéutico indicando los medicamentos que está tomando así como los suplementos que desea consumir.
  • No hay evidencia que indique que los SD pueden revertir o frenar el curso de enfermedades crónicas.
  • Cuando se encuentre en consulta médica o sea remitido a cualquier unidad de salud, no olvide reportar los SD que está tomando junto con los medicamentos que tiene prescritos. De esta forma suministra la información requerida por el personal de salud para brindarle la mejor atención posible.

Recomendaciones a profesionales de la salud

  • Incentivar hábitos alimenticios y estilos de vida saludables que suplan los nutrientes y micronutrientes en las cantidades necesarias. Los SD no sustituyen una dieta saludable y nunca deben ser utilizados para tal fin.
  • Preservar el uso de SD en poblaciones con deficiencias nutricionales para las que la ingesta de una dieta saludable estándar no basta.
  • Consultar fuentes confiables de interacciones medicamento-SD antes de incentivar o desaconsejar el uso de productos complementarios como los SD.
  • Generar conciencia en los pacientes acerca del uso concomitante de SD y medicamentos, con el fin de que conozcan los riesgos que pueden tener.

CONCLUSIONES

Los SD pueden afectar la eficacia y seguridad de los medicamentos. Las interacciones medicamento-SD son comunes y varían según el medicamento y el paciente involucrado. Algunas pueden resultar en cuadros de toxicidad con efectos adversos severos como aumento del riesgo de hemorragias; otros en eventos colaterales leves como náuseas o mareo, y otros en la pérdida total o parcial de la eficacia de los medicamentos. Así mismo, ingredientes que hacen parte de muchos SD pueden estar contraindicados en condiciones de salud particulares. Es necesario hacer una revisión cuidadosa de las interacciones y posibles consecuencias que se puedan generar fruto de la combinación de ambos productos. Adicionalmente, es necesario recalcar la importancia de una dieta saludable que responda a las necesidades nutricionales de los pacientes. Los SD nunca deben ser utilizados como reemplazo de los alimentos.

REFERENCIAS

[1] INVIMA. Diferencia entre alimento y suplemento dietario. [Internet]. [citado 2022 Ene 11]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/en/diferencia-entre-alimento-y-suplemento-dietario

[2] FDA. Vitaminas y minerales. [Internet]. [citado 2022 Ene 10]. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/InteractiveNutritionFactsLabel/assets/InteractiveNFL_Vitamins&Minerals_Spanish_March2020.pdf

[3]  Tsai HH, Lin HW, Simon Pickard A, Tsai HY, Mahady GB. Evaluation of documented drug interactions and contraindications associated with herbs and dietary supplements: a systematic literature review. International Journal of Clinical Practice [Internet]. 2012 [citado 2022 Ene 12].

[4] Asher GN, Corbett AH, Hawke RL. Common Herbal Dietary Supplement—Drug Interactions. American Family Physician [Internet]. 2017 Jul 15 [citado 2022 Ene 10];96(2):101–7. Disponible en: www.aafp.org/afp

[5] INVIMA. Decreto Número 2266 de 2004 Por  el  cual  se  reglamentan  los  regímenes  de  registros  sanitarios,  y  de  vigilancia  y  control sanitario  y  publicidad  de  los  productos  fitoterapéuticos. [Internet]. 2004 [citado 2022 Ene 17]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/homeopaticos-fitoterapeuticos-y-suplementos-dietarios

[6] Bergien SO, Petersen CM, Lynning M, Kristiansen M, Skovgaard L. Use of natural medicine and dietary supplements concomitant with conventional medicine among people with Multiple Sclerosis. Multiple sclerosis and related disorders [Internet]. 2020 Sep 1 [citado 2022 Ene 10];44. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32531752/

[7] Kanji S, Seely D, Yazdi F, Tetzlaff J, Singh K, Tsertsvadze A, et al. Interactions of commonly used dietary supplements with cardiovascular drugs: a systematic review. Systematic Reviews [Internet]. 2012 May 31 [citado 2022 Ene 10];1(1):26. Disponible en: /pmc/articles/PMC3534595/

[8] Portal del medicamento. La seguridad del uso habitual de vitaminas y minerales. [Internet]. [citado 2022 Ene 12]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/noticias-destacados/destacados/seguridad-uso-habitual-vitaminas-minerales

[9] USP. Drug Interactions with Vitamins and Minerals. [Internet]. [citado 2022 Ene 12]. Disponible en: https://www.uspharmacist.com/article/drug-interactions-with-vitamins-and-minerals


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...