miércoles, 19 de enero de 2022

¿Sabía usted que la radiación proveniente del sol puede alterar el ADN y producir cáncer, en especial cáncer de piel?


Autores: Javier Steven Olaya y Enmanuel Cárdenas González.

La luz proveniente del sol está compuesta por ondas electromagnéticas, lo que significa que a diferencia de las ondas mecánicas (como el sonido) no requieren un medio para propagarse, propiedad que les permite viajar a través del espacio (algo que el sonido no podría hacer). Las ondas electromagnéticas tienen diferentes energías y diferentes longitudes de onda, que se pueden observar en el espectro electromagnético (Fig. 1).

Figura 1. Espectro electromagnético [1]

A menor longitud de onda, la radiación tiene mayor energía y cuando la longitud de onda es mayor, la energía disminuye, esto significa que la energía de las ondas electromagnéticas es inversamente proporcional a su longitud de onda [2]. Se sabe que las radiaciones de alta energía como los rayos gamma y los rayos x son muy dañinas para la salud [3]. El sol emite principalmente entre las regiones del ultravioleta (UV), visible y el infrarrojo cercano, es decir entre unos 200nm y 3000nm [1].

La región UV está comprendida por 3 tipos de radiaciones: La UVA (320 - 400nm), UVB (280 - 320 nm) y UVC (100 - 280 nm), las radiaciones UVC  que es la radiación UV más dañina, es absorbida totalmente por la atmósfera [5], mientras que las radiaciones UVA y UVB atraviesan la atmósfera.

Figura 2. Tipos de radiaciones UV [5]

Los efectos asociados a la radiación UVA son los de menor peligro, pero se han relacionado con el envejecimiento, la formación de radicales libres, con inmunosupresión entre otros daños [5]. En cuanto a los efectos relacionados a la radiación UVB son más dañinos que la radiación UVA, puesto que se ha evidenciado que este tipo de radiación genera efectos sobre el ADN, como alteraciones entre las bases nitrogenadas que lo componen, principalmente la formación de dímeros de ciclobutano de pirimidina, los denominados 6,4-fotoproductos y los isómeros de Dewar [6,7], los principales productos de la radiación solar en el ADN son los dímeros de ciclobutano de pirimidina (70%) y los isómeros de Dewar (30%) [7]. 

Figura 3. Productos del ADN formados por la radiación UVB (a) Porción de cadena del ADN normal, (b) Isómeros de ciclobutano de pirimidina, (c) Intermediario de oxetano, (d) 6,4-fotoproducto, (e) Isómero de Dewar [7]

Los daños causados por la radiación UVB generan mutaciones, daños celulares, transformaciones celulares y muerte celular [7].

Puesto que ciertas modificaciones o errores tienen lugar en los procesos de replicación celular, las células tienen mecanismos para reparar los daños generados en el ADN, como la eliminación de las bases nitrogenadas dañadas, el cual es uno de los mecanismos principales en los daños por radiación solar [8]. Existen mecanismos como la apoptosis, que en caso de que se genere un daño celular irreversible la célula se autodestruye para evitar la proliferación de esos errores genéticos [9]. En otras especies (no en humanos) como aves, reptiles y bacterias existe una enzima denominada la fotoliasa que tiene la capacidad de reparar los daños generados por la radiación UV [6]

Cuando hay exposición prolongada al sol, los efectos de la radiación UV pueden inducir procesos cancerígenos, el cáncer de piel no se presenta en las primeras exposiciones prolongadas al sol, y hay muchos factores involucrados en el desarrollo de un cáncer de este tipo, pero la exposición prolongada a la radiación solar es un factor de riesgo [4]. Adicionalmente varios cánceres se van desarrollando lentamente en la medida en que el organismo va acumulando mutaciones genéticas, que pueden surgir por diferentes factores como la predisposición genética, la exposición a determinadas sustancias o la exposición a la radiación solar. Algunos de los factores que predisponen a sufrir quemaduras solares y a otros efectos nocivos de la radiación UV, son:[10]

        Piel blanca

        Color de cabello claros

        Presencia de lunares o pecas

        Consumo de medicamentos que puedan aumentar la sensibilidad al sol

        Antecedentes en la familia de cáncer de piel

Debido a los efectos de la radiación solar se han desarrollado indicadores para alertar a la población sobre la intensidad de la radiación UV, y este es el caso del Índice UV (IUV) que es una medida que relaciona la intensidad de la radiación UVB con los daños que se generan sobre la piel al recibirla [11]

Tabla 1. Índice de UV [10]

El IUV puede ir variando dependiendo de la hora del día o la zona,  se puede consultar en algunas páginas, o aplicaciones del clima [11], y es un indicativo bastante útil para evaluar qué tipo de cuidados tener a la hora de exponerse al sol.

Varias ciudades de Colombia tienen IUV muy altos, por ejemplo Bogotá constantemente se suele encontrar alrededor de 11 - 14 IUV [12] que entra en la categoría de extremadamente alta.

Una herramienta esencial para la protección frente a la radiación solar son los bloqueadores solares, que interfieren con la radiación solar disminuyendo los  posibles daños sobre la piel, existen diferentes tipos de bloqueadores solares, pero una manera de evaluar su efectividad consiste en el Factor de Protección Solar (SPF) [13].

Figura 4. Relación entre el porcentaje de la radiación UV bloqueada y la absorbida y el SPF.[13]

En la figura 4 las flechas azules hacen referencia a la radiación UV que se repele, y la barra roja se refiere a la radiación UV que alcanza la piel en bloqueadores con SPF 15, 30 y 50. Para obtener los beneficios de los bloqueadores solares es necesario volver a aplicar cada 2 a 3 horas, intervalo que depende de la formulación del bloqueador, pero se suele encontrar en esos valores.

MENSAJES CLAVE

Recomendaciones para profesionales de la salud:

      El profesional debe en lo posible recomendar el uso de protector solar.

    Se debe identificar los requerimientos particulares según el paciente y determinar la protección más adecuada para este.

     Informar al paciente sobre la forma correcta de aplicación, la frecuencia de aplicación y las cantidades necesarias para una óptima protección.

    Es de vital importancia realizar un seguimiento de la farmacoterapia del paciente (si la hay) e identificar cualquier posible efecto fotosensibilizador generado por el consumo de algún medicamento o mezcla de ellos.

  Concientizar al paciente sobre los riesgos y complicaciones futuras relacionados a la exposición crónica de los rayos solares sobre la piel.

Recomendaciones para el paciente:[10]

      Evite la exposición prolongada al sol, principalmente en el horario entre 10 am a 2 pm, ya que los rayos del sol son más intensos durante este tiempo.

        Utilice prendas de vestir que cubran la piel en la zonas expuestas a los rayos del sol.

       Utilice regularmente y según las indicaciones (leer la etiqueta del producto) protectores solares de amplio espectro con un valor SPF de 15 o superior.  Incluso en días nublados.

      Aplique una cantidad suficiente de protector solar en las áreas expuestas a los rayos del sol, especialmente en la nariz, las orejas, el cuello, las manos, los pies y los labios. Esto al menos cada dos horas.

  Tenga en cuenta que el protector solar no es resistente al agua, por eso aplique con mayor frecuencia si está nadando o sudando.

      El protector solar no protege en su totalidad de la radiación UV. Es por esto que se debe complementar con otras medidas de protección, como ropa protectora, gafas de sol y permanecer a la sombra.

     En bebés menores de 6 meses se debe consultar con un profesional de la salud antes de aplicar la protección solar.

CONCLUSIONES

La exposición a los rayos del sol representa una amenaza latente, es por esto que es importante promover el uso adecuado de protectores solares y complementar con otras medidas de protección. Para esto se necesita desarrollar políticas de fotoprotección en los diferentes ámbitos en los que se precise, con la finalidad de disminuir la incidencia y la mortalidad a causa del cáncer de piel. El llamado es a los gobiernos para que generen programas de promoción y prevención a largo plazo, a través de medios de comunicación, escuelas, lugares de trabajo y espacios de ocio. Se ha demostrado que estas estrategias no solo tienen impacto sobre la salud de la población, sino que además implica un ahorro económico en el sistema de salud.[14]

REFERENCIAS

1. RADIACIÓN SOLAR [Internet]. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/radiacion-solar-ultravioleta 

2. DeHaven W, Arieli R, Zollman K. The Laser Adventure [Internet]. American Institute of Physics; 1997. Disponible en: https://www.um.es/LEQ/laser/Ch-2/F2s2p1.htm#:~:text=Esta%20f%C3%B3rmula%20muestra%20que%20la%20energ%C3%ADa%20de%20cada%20fot%C3%B3n%20es,(como%20la%20luz%20roja)

3. Radiación [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer NIH. 2019 [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/radiacion

4. Luz solar [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer NIH. 2020 [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/luz-solar

5. GENERALIDADES DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA [Internet]. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-de-la-radiacion-ultravioleta  

6.  Kiefer J. Effects of Ultraviolet Radiation on DNA. Berlín, Alemania: Springer; 2007.

7. Yokoyama H, Mizutani R. Structural Biology of DNA (6-4) Photoproducts Formed by Ultraviolet Radiation and Interactions with Their Binding Proteins. International Journal of Molecular Sciences [Internet]. 2014;15:20321. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijms151120321 

8. Cooper GM, Hausman RE. Replicación, mantenimiento y reorganización del ADN genómico. En: La Célula. Sunderland, MA, Estados Unidos de América: Sinauer Associates; 2014. p. 207.

9.Austin CP. Apoptosis [Internet]. National Human Genome Research Institute (NHGRI). [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Apoptosis

10.Office of the Commissioner. Tips to stay safe in the sun: From sunscreen to sunglasses [Internet]. Fda.gov. 2021 [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/tips-stay-safe-sun-sunscreen-sunglasses

11.INDICE ULTRAVIOLETA (IUV) [Internet]. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/indice-ultravioleta-iuv-

12. El tiempo en Bogotá [Internet]. Tu tiempo. [citado el 10 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.tutiempo.net/bogota.html?datos=detallados         

13.  Schalka S, Steiner D. GUIDANCE ON THE USE OF SUNSCREEN. En: Brazilian Consensus on Photoprotection [Internet]. Anais Brasileiros de Dermatologia; 2014. p. 42,43. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/273468195_Brazilian_Consensus_on_Photoprotection

14. Shih ST-F, Carter R, Sinclair C, Mihalopoulos C, Vos T. Economic evaluation of skin cancer prevention in Australia. Prev Med [Internet]. 2009;49(5):449–53. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0091-7435(09)00420-4



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...