lunes, 10 de enero de 2022

¿Sabía usted qué la disposición final inadecuada de los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos pueden poner en riesgo su salud y seguridad y la de los demás?


Autores: Daniela Estefania Calderon Pardo, Pedro Alejandro Cruz Gonzalez, Leyder Yesid Serna Gomez y Anderson Esteban Piza Sanchez

Durante muchos años, los medicamentos han jugado un papel muy importante en el tratamiento, diagnóstico, cura y alivio de las enfermedades en todo el mundo. Sin embargo, la fecha de vencimiento del medicamento hace parte su ciclo de vida, que en algunos casos por la poca adherencia al tratamiento farmacológico por parte del paciente hace que estos productos farmacéuticos caduquen, se deterioren o dañen por su no uso, mala manipulación o almacenamiento, perdiendo así su estabilidad, seguridad y eficacia teniendo que ser desechados, convirtiéndose en residuos peligrosos para la salud [1]. Los medicamentos vencidos, averiados o sin usar son una gran fuente de residuos contaminantes para el medio ambiente y de los cuales si no se realiza su debida disposición y destrucción puede afectar a la sociedad en términos sociales, de salubridad y ambientales.

 En primera instancia, disponer de los medicamentos, envases  y  empaques en la basura común puede suponer un riesgo para la comunidad, debido a que estas cajas pueden servir como insumo para que personas inescrupulosas las tomen para la falsificación y comercialización de medicamentos con fines lucrativos, poniendo en riesgo a la salud de las personas que las consumen. En términos de salubridad, el almacenamiento excesivo de los medicamentos en casa sin llevar un control estricto del almacenamiento, fecha de vencimiento de los mismos y/o la disposición por medio de la basura común, puede ser perjudicial, ya que como se trata de residuos peligrosos, estos pueden quedar expuestos para que por ejemplo los niños, mascotas u otro individuo puede ingerirlos, lo que lleve a afectar su salud o incluso ocasionar la muerte por inefectividad por pérdida de su eficacia, toxicidad, sobredosis, uso inadecuado, dependencia, entre otros problemas, que impactan sobre la salud pública [2].

 Por último, a nivel ambiental, una correcta disposición de los residuos de medicamentos es de suma importancia para mantener la diversidad de ecosistemas. Desde el diseño de fármacos, normalmente se busca que estas sustancias tengan una alta resistencia y estabilidad física, química y microbiológica, para que puedan cumplir con su objetivo terapéutico y tengan una vida útil razonable. No obstante, el hecho que sean estables puede ser contraproducente, ya que las hacen sustancias que tienen una alta resistencia química y que su degradación tiene alto grado de dificultad y por tanto persisten en el tiempo en el medio en el que estén [4], contaminando por ejemplo las reserva hídricas y afectando la fauna acuática.  Por la eliminación de estas sustancias por medio de la basura común, inodoros está sustancias ingresan a estos organismos y se pueden bioacumular en los tejidos dada la naturaleza lipofílica en general de los fármacos existentes, donde según estudios se ha demostrado que pueden causar disrupción endocrina de estos organismos [3,4].

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante realizar una correcta disposición final de los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o aquellos que el paciente desea descartar como residuos. Para evitar daños al ambiente, posibles adulteraciones, falsificaciones y contrabando de los mismos, esto con el fin de garantizar la seguridad del ciudadano y la del medio que lo rodea [5].  En términos generales la comunidad desconoce cómo realizar una correcta disposición de los medicamentos una vez vencidos, su importancia y el impacto negativo que estos pueden llegar a tener en los diferentes ámbitos de la vida, previamente expuestos [2]. Es por ello la importancia de la educación en estos temas a la comunidad en general no solo en el uso adecuado de los medicamentos, sino que también, respecto a ¿Qué hacer con ellos  una vez cumplan su vida útil?. 

A nivel nacional  por medio del decreto 4741 de 2005, se establece como residuos peligrosos los fármacos y medicamentos vencidos [6], por lo que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, expidió en el año 2009 la resolución 371 [7], por medio de la cual se establece el Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos; en donde se busca proveer de elementos importantes en la gestión de residuos, que deberían incluir los que ostenten un registro sanitario dentro del país. Dentro de las obligaciones que se consagran dentro de la presente resolución, es importante detallar el papel de informar a los usuarios, que tiene los distribuidores y comercializadores de medicamentos, los cuales deben comentar sobre los riesgos de salubridad y ambiental que representan los fármacos o medicamentos vencidos, se deben dar recomendaciones para un manejo seguro y se debe informar sobre la disposición final y la  devolución de estos residuos, la cual debe estar sustentada por el fabricante del medicamento. [7]

Para tal fin existen dos maneras de realizar esta disposicion final de manera segura, la primera se basa en la recolección de medicamentos vencidos o que ya no son necesarios para el paciente en puntos autorizados conocidos como Punto azul en el país, este programa con ayuda de operadores logísticos competentes se encargan de la  recolección, transporte e incineración como disposición final de estos productos garantizando la destrucción segura de los mismos. Actualmente se cuentan con 1720 puntos en todo el territorio nacional [8], los cuales están ubicados en centros comerciales, almacenes de cadena como Éxito, Carulla, cadenas de droguerías como Audifarma, Locatel, Farmatodo, algunos conjuntos residenciales y alcaldías municipales o locales. Para mayor información dirigirse al siguiente enlace https://www.puntoazul.com.co/medicamentos-humanos/, donde podrá encontrar la dirección del punto azul más cercano a su lugar de residencia para poder realizar la disposición final de estos productos. Es importante recordar que en estos contenedores  solo se podrá depositar: medicamentos vencidos, parcialmente consumidos, sin usar y material de empaque y envase de estos.  Por ningún motivo depositar Jeringas, termómetros, gasas, basura, elementos corto punzantes ni pilas.

En caso de encontrar dificultades en la disposición de estos productos en algún punto azul, encontramos como segunda medida la disposición final de estos residuos teniendo en cuenta las recomendaciones de la FDA en los botes de basura de nuestro hogares, lo anterior se podrá realizar únicamente si no se dispone de un punto azul siguiendo detalladamente los siguientes pasos [9]:

  1. Retire los medicamentos que desee desechar de su envase original y mezclarlos (no aplaste las tabletas o cápsulas) con alguna sustancia  desagradable o indeseable como tierra, café molido usado o arena para gatos. Esto con el objetivo de hacer menos atractivo este producto para los niños y mascotas, adicionalmente permite que estas sustancias sean irreconocibles para  personas que buscan su uso con fines indebidos.
  2. Una vez realizada la mezcla esta debe ser depositada en un recipiente que permita contenerlo, evitando fugas o derrames del mismo al ambiente, por ejemplo en bolsas de plástico hermético, una lata vacía u otro recipiente.
  3. Una vez envasado la mezcla, depositarlo en el bote de basura.
  4. Tome el envase original y con la ayuda de un marcador permanente tache todos los datos personales del envase o genere daños en la etiqueta, esto con el objetivo de proteger la identidad del fabricante evitando falsificaciones o contrabando de estos medicamentos. Finalmente, tiré el envase al bote de basura.

 Se podrá depositar medicamento de venta libre (OTC) y medicamentos con prescripción médica en aquellas formas farmacéuticas como tabletas, cápsulas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores. No se podrá depositar los siguiente medicamentos: Benzidrocodona/Acetaminofeno,  Buprenorfino, Fentanilo, Diazepam, Hydrocodone, Hydromorphone, Meperidina, Metadona, Metilfenidato, Morfina, Oxicodona,  Oximorfona, Tapentadol y Oxibato de sodio; esto debido a su potencial riesgo en producir en pequeñas cantidades daños graves en la salud humana, tales como problemas cardiacos o dificultades para respirar que podrían llevar a la muerte. Por consiguiente según la FDA [9]  estos medicamentos son los únicos que se pueden desechar en el inodoro; sin embargo a nivel nacional, es importante tener en cuenta que muchos de estos medicamentos,  por el hecho de presentar un potencial adictivo y de generar dependencia, su disposición y desecho son monitoreados y controlados por el Fondo Nacional de Estupefacientes, lo anterior establecido por medio de resoluciones como la 1478 de 2006 [10] y la resolución 728 de 2016 [11]; esto con el objetivo de evitar la exposición accidental, incluyendo su ingestión, de estos medicamentos que presentan un potencial  riesgo para los  niños y otras personas, además de las mascotas. Es importante revisar las etiquetas de estos productos para cerciorarse que se indique la disposición final de estos en el inodoro, en cuanto a su envase realizar la misma disposición final ya mencionadas con los medicamentos desechados en el bote de basura.

Si bien, la deposición de estos medicamento al inodoro puede generar controversia al ser liberados en  al ambiente, la FDA realizó un estudio evaluando el riesgo de los medicamentos anteriormente mencionados y llegó a la conclusión que el riesgo potencial para la salud humana de generar un accidente con la ingesta o contacto con estos productos es mayor que el ocasionado en la eliminación en el inodoro de estos. Sin embargo, la FDA sigue trabajando de la mano con los fabricantes de estos medicamentos en el desarrollo de sistemas alternativos para su eliminación segura[12].

MENSAJES CLAVE

Recomendaciones a la comunidad en general:

  • Es responsabilidad de las personas que usan los medicamentos que se cerciore de que estos estén correctamente almacenados en las perfectas condiciones y de que se usen en los tiempos estipulados para que como primer filtro se pueda disminuir al máximo los residuos de medicamentos vencidos o sin usar.
  • Cerciorarse de que los medicamentos se encuentren en buen estado antes de consumirlos. Se debe verificar que envase y empaque que contienen el medicamento se encuentren bien cerrados, que la fecha de vencimiento esté en orden, que el envase o blister no esté roto, agrietado o dañado, de lo contrario por seguridad abstenerse de consumirlos y por tanto disponga de ellos adecuadamente.
  • Siempre dar una disposición final a los medicamentos vencidos, consumidos parcialmente y sin ser usados que se quieran desechar en los puntos azules o programas de recolección de medicamentos cercanos, de lo contrario disponerlos en las canecas de basura con las indicaciones mencionadas en este documento.
  • Desechar los medicamentos al inodoro solo aquellos que son permitidos, presentando esta indicación en sus etiquetas, solo si, no se dispone de un punto azul o un programa de recolección de medicamentos cercanos.
  • Cuando termine su tratamiento es recomendable romper las cajas, etiquetas, prospectos en con las que vienen los medicamentos para de esta forma evitar el riesgo de falsificación de los  medicamentos.
  •  Si presenta alguna duda sobre la disposición final de un medicamento, pregunte a su prestador de servicio de salud o a su farmacéutico.

​Recomendaciones a profesionales de la salud

  • Realizar educación a las comunidades sobre la disposición y destrucción de medicamentos vencidos, dañados o sin uso, con el fin de generar conciencia de un consumo responsable y de esta manera disminuir el impacto en términos de salud pública y medio ambiente.
  • Formarse en temas relacionados con la disposición correcta de los medicamentos con el fin de instruir de una buena manera a los usuarios de los medicamentos. 

CONCLUSIONES

  • El correcto desecho de los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos es importante para protegerla vida y salud en la comunidad, así como el medio ambiente,  pues por un lado pueden representar un riesgo en salud pública ya que pueden llegar a ser falsificados y comercializados poniendo en riesgo la vida de los consumidores y por otro lado, causan un impacto negativo en el medio ambiente siendo un gran foco de contaminación si no se disponen de la manera adecuada.
  • Para lograr su correcta disposición es importante educar a los pacientes y consumidores en el correcto uso y almacenamiento del medicamento y manejo de los desechos de este tipo (puntos azules, recomendaciones mencionadas) a través de campañas publicitarias, educación por parte de los profesionales en salud y/o otras estrategias de difusión con el fin de lograr la concientización del usuario quien recibe y usa el medicamento, así como todas aquellas personas que se encuentran a lo largo de su cadena de distribución

REFERENCIAS

[1] United States Pharmacopeia (USP-NF Online) (2021). 〈1079〉 RIESGOS Y ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS TERMINADOS. [12-dic-2021] Tomado de: https://online.uspnf.com/uspnf/document/4_GUID-5EE764A5-0531-405E-9475-5D0D11E0921C_5_es-ES?source=Quick%20Search&highlight=almacenamiento

[2] Haughey, C. W., Lawson, D., Roberts, K., Santos, M., & Spinosa, S. (2019). Safe medication disposal. Home healthcare now, 37(2), 106-110. [12-dic-2021]

[3] Bound, J. P., Kitsou, K., & Voulvoulis, N. (2006). Household disposal of pharmaceuticals and perception of risk to the environment. Environmental toxicology and pharmacology, 21(3), 301-307. [12-dic-2021]

 [4] Puckowski, A., Mioduszewska, K., Łukaszewicz, P., Borecka, M., Caban, M., Maszkowska, J., & Stepnowski, P. (2016). Bioaccumulation and analytics of pharmaceutical residues in the environment: A review. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, 127, 232-255..

 [5] Medicamentos vencidos - ministerio de ambiente y desarrollo sostenible [Internet]. [citado 12 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/medicamentos-vencidos/

 [6] Decreto 4741 de 2005. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia. 30 de diciembre de 2005.

 [7] Resolución 371 de 2009. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Teritorial. República de Colombia. 26 de Febrero de 2009.

 [8] Gestión posconsumo de medicamentos humanos [Internet]. Corporación Punto Azul. [citado 12 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.puntoazul.com.co/medicamentos-humanos/

 [9] Commissioner O of the. Cómo y dónde deshacerse de los medicamentos sin utilizar. FDA [Internet]. 16 de septiembre de 2020 [citado 12 de diciembre de 2021]; Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/como-y-donde-deshacerse-de-los-medicamentos-sin-utilizar

 [10] Resolución 1478 de 2006. Ministerio de Protección Social. República de Colombia. 10 de Mayo de 2006.

 [11] Resolución 728 de 2016. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. 24 de Noviembre de 2016.

[12]Research C for DE and. Eliminación de medicamentos no utilizados: todo lo que debe saber. FDA [Internet]. 10 de enero de 2020 [citado 12 de diciembre de 2021]; Disponible en: https://www.fda.gov/drugs/safe-disposal-medicines/eliminacion-de-medicamentos-no-utilizados-todo-lo-que-debe-saber

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...