miércoles, 18 de noviembre de 2020

Posible riesgo de exacerbación de la psoriasis debida al uso de bupropión


El 29 de septiembre de 2020, la autoridad de seguridad de medicamentos y dispositivos médicos de Nueva Zelanda (MEDSAFE) emitió una alerta sobre un posible riesgo de exacerbación de la psoriasis con el uso de bupropión, debido a que en un informe del centro de monitoreo de reacciones adversas se describe a un paciente masculino de 56 años a quién se le indico bupropión para dejar de fumar e informó una exacerbación de su psoriasis 15 después de iniciado el tratamiento [1].

El bupropión es un agente no nicotínico empleado en el tratamiento depresivo mayor, el trastorno afectivo estacional y como ayuda para dejar de fumar. Ejerce sus efectos farmacológicos inhibiendo la recaptación de noradrenalina/ dopamina, inhibiendo débilmente las enzimas implicadas en la captación de estos neurotransmisores en la hendidura sináptica. En consecuencia, se prolonga su duración dentro de la sinapsis neuronal. Algunos estudios han concluido que el bupropión es eficaz y bien tolerado para dejar de fumar. Sin embargo, no se ha logrado determinar si las tasas de abstinencia a largo plazo se mantienen con este medicamento [2].

Respecto al trastorno generado por el fármaco, la psoriasis es una enfermedad cutánea que provoca enrojecimiento de la piel, aparición de escamas e irritación. En la mayoría de los pacientes, se evidencia parches gruesos, de coloración roja y que están muy definidos en la piel, las escamas tienen una coloración de color blanco plateado y esto es conocido como psoriasis en placa. La psoriasis afecta cualquier parte de la piel, sin embargo, es más frecuente en los codos, rodillas piernas, abdomen, espalda y cuero cabelludo [3]. Algunos reportes de caso demuestran una estrecha relación temporal entre el inicio de un tratamiento con bupropión y exacerbación de la psoriasis a la dosis estándar recomendada de 150 mg dos veces al día, de modo que podría considerarse un agente causal. Sin embargo, el mecanismo por el cual el bupropión exacerba la psoriasis es desconocido [5].

En Colombia el bupropión se encuentra indicado en el tratamiento de episodios depresivos graves después de haber tenido una respuesta satisfactoria, debido a que resulta eficaz en la prevención de una recidiva. Se encuentra contraindicado cuando existe hipersensibilidad, así como en pacientes con trastornos convulsivos y aquellos sometidos a una suspensión abrupta de alcohol o sedantes [4]. Por otro lado, también se encuentra contraindicado en pacientes con trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, debido a que puede provocar un aumento en la frecuencia de convulsiones [1,4].

En Colombia, a la fecha se encuentran los siguientes registros sanitarios emitidos por el INVIMA para este principio activo:

PRINCIPIO ACTIVO

NOMBRE DEL PRODUCTO

REGISTRO SANITARIO

ESTADO DEL REGISTRO

BUPROPION CLORHIDRATO

 

 BUPRION ® 150 MG

 INVIMA 2014M-0015152

 En trámite renov

CLORHIDRATO DE BUPROPION

 

WELLBUTRIN ® XL 300 MG

INVIMA 2019M-0006819-R1

Vigente

 

BUPROPION CLORHIDRATO

 

WELLBUTRIN® XL 150 MG

INVIMA 2019M-0006820-R1

Vigente

 

BUPROPION CLORHIDRATO

 

ODRANAL® 150 MG TABLETAS RECUBIERTAS DE LIBERACIÓN PROLONGADA

INVIMA 2016M-14148-R2

Vigente

 

Fuente: INVIMA (3)


RECOMENDACIONES

Para profesionales de la salud:

  • Informar a los pacientes que se encuentran en tratamiento con bupropión, la posibilidad de presentar efectos adversos como psoriasis, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, mareos, dolor de cabeza, entre otros.
  • Recomendar a los pacientes consultar de inmediato con su médico si se presentan algunos de los síntomas asociados al consumo de bupropión, para que sea su médico quien evalué la continuación de la terapia con este medicamento.
  •  En Colombia no se encuentra aprobado el bupropión como medicamento indicado para dejar de fumar, por lo que se deben recomendar medidas no farmacológicas, orientadas a proporcionar estilos de vida saludables, como terapias conductuales colectivas o individuales, en donde el paciente pueda concientizarse con respecto a los daños que produce el tabaco.
  • Informar al Invima en caso de identificar eventos adversos de exacerbación de la psoriasis y otros relacionados al consumo de bupropión.

Para población en general:

  • Si se encuentra en tratamiento con bupropión o terminó un tratamiento recientemente y presenta alguno de los siguientes síntomas: manchas de color rojo en la piel recubiertas de escamas gruesas con un tono plateado, piel muy seca o grietada que pueda sangrar, dolor, ardor, comezón, articulaciones rígidas e inflamadas, uñas engrosadas, informar de inmediato a su médico tratante.
  • Si el tratamiento con bupropión está siendo empleado exclusivamente para ayudar a dejar de fumar, se recomienda consultar con el profesional de la salud tratante sobre alternativas no farmacológicas que puedan ser útiles en el tratamiento de esta afección tales como el ejercicio y hábitos saludables que conduzcan a la disminución del consumo de cigarrillo.

Si desea reportar un evento adverso debe dirigirse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta siga este link: https://www.medsafe.govt.nz/safety/Alerts/PsoriasisWithBupropion.asp


REFERENCIAS

[1] New Zealand Medicines And Medical Devices Safety Authority [Internet]. Possible risk of psoriasis exacerbation with bupropion. 2020 [Consultado el 16 de octubre 2020]. Disponible en : https://www.medsafe.govt.nz/safety/Alerts/PsoriasisWithBupropion.asp

[2] Carroll, F. I., Blough, B. E., Mascarella, S. W., Navarro, H. A., Lukas, R. J., & Damaj, M. I. (2014). Bupropion and bupropion analogs as treatments for CNS disorders. In Advances in pharmacology (Vol. 69, pp. 177-216). Academic Press.

[3] Principal P, médica E. Psoriasis: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2020 [Consultado el 16 de Octubre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000434.htm

[4]  INVIMA. Registros sanitarios de la dirección de medicamentos y productos biológicos. 2018.[Consultado el 16 de octubre de 2020] Disponible en: https://www.invima.gov.co/documents/20143/851959/INFORME_DE_SEGURIDAD_BUPROPION_.pdf/4d96cfb2-4ec0-badf-c6c8-8de767324194

[5] Cox, N. H., Gordon, P. M., & Dodd, H. (2002). Generalized pustular and erythrodermic psoriasis associated with bupropion treatment. British Journal of Dermatology, 146(6), 1061-1063.

[6] Annemans, L., Nackaerts, K., Bartsch, P., Prignot, J., & Marbaix, S. (2009). Cost effectiveness of varenicline in Belgium, compared with bupropion, nicotine replacement therapy, brief counselling and unaided smoking cessation. Clinical drug investigation, 29(10), 655-665.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...