jueves, 14 de noviembre de 2019

Aumento del riesgo de defectos de cierre orofaciales (labio leporino, paladar hendido), en hijos de madres que utilizaron Ondansetrón en el primer trimestre del embarazo



1.       CONTENIDO

Desde la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Red CIMLAC) se emitió una alerta sanitaria el día 12 de Septiembre de 2019, informando sobre el potencial riesgo que presenta el uso de Ondansetrón en el primer trimestre del embarazo, asociado a un posible incremento en los casos de defectos congénitos, principalmente relacionados con cierre orofaciales (labio leporino y paladar hendido).

El Ondansetrón es un antiemético, perteneciente al grupo farmacológico de los antagonistas del receptor de serotonina 5-HT3, que se encuentra indicado para el tratamiento y control de la emesis inducida por quimioterapia y radioterapia citotóxicas (1)(2). En la actualidad lo que se ha encontrado es que, aunque su uso no está aprobado en mujeres en estado de embarazo, cada año se incrementa la frecuencia en la prescripción de este medicamento para controlar las náuseas y los vómitos del embarazo, siendo principalmente relevante los datos descritos por Taylor et al. en donde reportan que el uso de Ondansetrón en Estados Unidos ha aumentado de <1% en el 2001 a 22.2% en 2014, aumento que se atribuyó principalmente a la comercialización en el 2006 de la presentación de Ondansetrón para administración por vía oral. (3)  

Los síntomas relacionados con náuseas y vómitos durante el embarazo afectan aproximadamente a un 70% del total de mujeres en estado de gestación. Estos síntomas comienzan a presentarse  generalmente en el primer trimestre del embarazo (4–6 semanas) y su duración aproximada es hasta la semana 16 de gestación en la mayoría de las mujeres (2). El control y tratamiento de estos síntomas presentan gran importancia a nivel clínico, debido a que tienen el potencial de afectar de manera negativa la calidad de vida, las relaciones sociales y el desempeño laboral de la paciente. (2)

Dado que estos síntomas durante el embarazo son la afección médica más común en este grupo de pacientes, y de igual manera se presentan en un periodo donde coinciden con el período de organogénesis, y dado que , la tasa en los casos de prescripción no autorizada de Ondansetrón para las mujeres en estado de embarazo ha aumentado en los últimos años, se resalta la importancia de evaluar e investigar la eficacia y seguridad del uso de este medicamento durante el embarazo, en especial con respecto a los posibles casos de malformaciones congénitas. (2)

Este tipo de defectos o malformaciones congénitas de cierre orofaciales son un problema de salud relativamente frecuente que involucra dos factores importantes a tener en cuenta: Los costos económicos para la familia, y la carga psicológica y emocional que sufren los mismos (4). Sobre el primer aspecto, en un estudio realizado por Boulet et al. se calculó que en Estados Unidos la diferencia de los costos anuales al sistema de salud entre niños de 0-10 años, que tienen algún defecto de cierre orofacial y aquellos que no lo presentan, son en promedio de $13,405 USD; con respecto a los gastos sanitarios los niños que presentaron defecto de cierre tienen gastos 8 veces más elevados con respecto a aquellos niños que no lo presentan. (4)(5)  

A partir de esto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y su Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés), comité responsable de evaluar y monitorear la seguridad de los medicamentos destinados al uso humano, realizó una revisión en donde buscó evaluar el riesgo de aparición de malformaciones congénitas tras el uso de Ondansetrón en el primer trimestre del embarazo.  En esta revisión, encontraron que, aunque los resultados no son concluyentes para determinar un posible riesgo en la aparición de malformaciones cardiacas, si se demostró un ligero incremento en los casos de defectos de cierre orofaciales en los hijos de mujeres que recibieron Ondansetrón en su primer semestre de gestación. (1)

En Colombia, este producto se encuentra indicado como antiemético, útil en el tratamiento de las náuseas y el vómito inducido por Quimioterapia y Radioterapia anticancerosa. De igual manera, se encuentra contraindicado en casos de hipersensibilidad a los componentes del medicamento, en mujeres en estado de embarazo y lactancia. El INVIMA reporta las siguientes presentaciones comerciales que contienen como principio activo Ondansetrón y que se encuentran en la actualidad con registro sanitario vigente:

Principio Activo
Nombre del Producto
Registro Sanitario
Estado del Registro
Clorhidrato de Ondansetrón Dihidrato 5,0 mg equivalente a Ondansetrón
Bryterol Solución Inyectable 4 mg/2 mL
INVIMA 2017M-003665-R2
Vigente
Clorhidrato de Ondansetrón Dihidrato 5,0 mg equivalente a Ondansetrón base
Ondax® Tabletas recubiertas 4 mg
INVIMA 2017M-004936-R2
Vigente
Ondansetrón Clorhidrato Dihidrato equivalente a Ondansetrón base
Ondax® Tabletas 8 mg
INVIMA 2019M-0006738-R1
Vigente
Ondansetrón Hidrocloruro Dihidrato 10mg Equivalente a Ondansetrón
Oncoemet®
INVIMA 2018M-0007985-R1
Vigente
Ondansetrón Clorhidrato Dihidratado Equivalente a Ondansetrón
Emenorm® 8
INVIMA 2008M-0008811
Vigente
Clorhidrato de Ondansetrón Dihidrato equivalente a Ondansetrón
Ondansetrón
INVIMA 2009M-0010244
Vigente
Ondansetrón Clorhidrato Dihidrato equivalente a Ondansetrón
Ondansetrón 4 mg/2 mL Solución Inyectable
INVIMA 2016M-0010982-R1
Vigente
Ondansetrón Clorhidrato Equivalente a Ondansetrón
Ondansetrón 8 mg/4 mL
INVIMA 2010M-0010649
Vigente
Fuente: INVIMA

RECOMENDACIONES:

        Se recomienda evitar el uso y administración de Ondansetrón en pacientes que se encuentren en estado de embarazo.
        Si ya se ha empleado el Ondansetrón en el primer trimestre del embarazo, se sugiere consultar con el personal de salud cualquier inquietud que presente, y de igual manera, realizar controles periódicos con su médico especialista para evitar posibles complicaciones.
        Asista a sus programas y citas de control prenatal periódicamente, y ante cualquier novedad no dude en consultar con el personal de salud. 
        Finalmente, se resalta la necesidad de hacer programas de educación en el uso seguro e integral de medicamentos en el embarazo, como parte de medidas en salud pública, que busquen evitar complicaciones tanto para el bebé, como para la madre gestante.

Donde reportar:

En caso de cualquier eventualidad comuníquese con el Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co

Para más información sobre esta alerta, consulte el siguiente enlace:

http://web2.redcimlac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2450:ondansetron-riesgo-de-defectos-de-cierre-orofaciales-labio-leporino-paladar-hendido-tras-su-uso-durante-el-primer-trimestre-del-embarazo&catid=5:alertas-sanitarias&Itemid=40
    REFERENCIAS


1)      Red de Centro de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe. Ondansetrón: riesgo de defectos de cierre orofaciales (labio leporino, paladar hendido) tras su uso durante el primer trimestre del embarazo. Disponible en: http://web2.redcimlac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2450:ondansetron-riesgo-de-defectos-de-cierre-orofaciales-labio-leporino-paladar-hendido-tras-su-uso-durante-el-primer-trimestre-del-embarazo&catid=5:alertas-sanitarias&Itemid=40. [Consultado el 31 de Octubre de 2019]
2)      Kaplan YC, Richardson JL, Keskin-Arslan E, Erol-Coskun H, Kennedy D, Use of ondansetron during pregnancy and the risk of major congenital malformations: A systematic review and meta-analysis, Reprod Toxicol, 2019, 86, 1-13.
3)      Taylor LG, Bird ST, Sahin L, Tassinari MS, Greene P, Reichman ME, Andrade SE, Haffenreffer K, Toh S, Antiemetic use among pregnant women in the United States: the escalating use of ondansetron, Pharmacoepidemiology and Drug Safety, 2017, 26, 592–596.
4)      Díaz-Casado GH, Díaz-Grávalos GJ, Defectos de cierre orofaciales: paladar hendido y labio leporino. Una revisión bibliográfica, Semergen, 2013, 39 (5), 267-271.
5)      Boulet SL, Grosse SD, Honein MA, Correa-Villaseñor A, Children with orofacial clefts: health-care use and costs among a privately insured population, Public Health Rep, 2009, 124 (3), 447-453.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...