jueves, 14 de noviembre de 2019

Actualización en el Reino Unido el resumen de características del producto INEGY®️(Ezetimiba con simvastatina) por riesgo de miopatía por interacción con daptomicina




1.       CONTENIDO

El 17 de septiembre de 2019, la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe anunció una actualización sobre el aumento del riesgo de miopatía por la interacción presentada entre la daptomicina y la asociación ezetimiba/simvastatina, debido a que se evidenció un aumento en el número de casos de rabdomiólisis en los pacientes a los que se les administró esta combinación de medicamentos (1).

La asociación ezetimiba/simvastatina, está indicada para el tratamiento de la hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre) y la reducción del riesgo de  eventos cardiovasculares  (1). Por un lado, la simvastatina pertenece a la familia de las estatinas, las cuales permiten reducir los niveles de colesterol mediante la inhibición de una enzima denominada Hidroximetilglutaril-CoA reductasa, quien actúa en la vía del mevalonato, encargada de la producción del colesterol (3). Por otra parte, la forma en la que actúa la ezetimiba, consiste en que tiene la capacidad de disminuir la absorción del colesterol en el intestino delgado, debido a que parece inhibir una molécula presente en el borde en cepillo de las células del intestino delgado (enterocitos) que podría actuar como transportador del colesterol, en consecuencia, su bloqueo impide que el colesterol atraviese la pared intestinal (disminuyendo el aporte de la dieta a los niveles de colesterol) (4).

En lo que respecta a la daptomicina, es un antibiótico perteneciente a la familia de los lipopéptidos cíclicos indicado para el tratamiento de infecciones causadas por patógenos Gram (+) (5). Se sabe que la daptomicina actúa como bactericida (mata a los microorganismos) mediante la formación de “canales iónicos” en la membrana plasmática de las bacterias, que permiten la salida de iones potasio, lo que conduce a la alteración del potencial de membrana y, por consiguiente, no es posible llevar a cabo la producción de ATP mediado por la ATP-sintasa, en consecuencia, no hay energía para que la célula sea capaz de ejercer sus funciones vitales, lo que desencadena su muerte (5).

Cabe mencionar que la combinación ezetimiba/simvastatina, tiene productos que cuentan con la autorización del INVIMA para su comercialización en Colombia, cuya indicación es el tratamiento de la hipercolesterolemia en pacientes que no responden a los fármacos administrados por separado, además, esta combinación está contraindicada para aquellos pacientes que presentan enfermedad hepática, hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación, condiciones de embarazo y/o lactancia. Además, se ha reportado que la administración simultánea con inhibidores de CYP3A4, también está contraindicada (2).
Por otro lado, la daptomicina también posee productos aprobados en Colombia para el tratamiento de bacteriemias, endocarditis infecciosa derecha e infecciones complicadas de piel y tejidos blandos (2) Cabe aclarar que, este medicamento está contraindicado para pacientes que presentan hipersensibilidad frente a alguno de los componentes de la formulación (2).


Principio activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado del registro
Daptomicina
DAPTOMRED 500 MG/ VIAL
INVIMA 2018M-0018197
Vigente
Daptomicina
DAPTOMICINA 500 MG/ VIAL
INVIMA 2014M-0015548
Vigente
Ezetimiba + simvastatina
EZIT - ST® 10/20
INVIMA 2019M-0018760
Vigente
Ezetimiba + simvastatina
SIMVASTATINA 40MG + EZETIMIBA 10MG TABLETAS RECUBIERTAS.
INVIMA 2015M-0016188
Vigente
Fuente: INVIMA (2)

La rabdomiólisis es un síndrome que se presenta después de la necrosis masiva del tejido muscular, que conduce a la liberación de todo su contenido celular (mioglobina) a la circulación sistémica, el cual podría desencadenar fallas en la función renal; esto puede ser la consecuencia de diversas causas, como lo son el ejercicio excesivo, infecciones bacterianas o virales y, como en este caso, por medicamentos (6).

Para el caso de las estatinas (como simvastatina), se ha reportado que tienen la capacidad de generar rabdomiólisis y miopatías, se plantea que este efecto es producto de la alteración de la permeabilidad de la membrana celular debido a la disminución de la síntesis de colesterol y la reducción de la concentración un transportador de electrones en la mitocondria, conocido como ubiquinona, que conduce a la reducción de la producción de ATP y la posterior muerte celular (6).

Por otro lado, para la daptomicina también se ha reportado la aparición de casos de rabdomiólisis tras su administración (7), lo cual podría atribuirse a que, debido a su mecanismo de acción, podría  afectar la permeabilidad de la membrana plasmática.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es de gran importancia evaluar el aumento del riesgo del desarrollo de rabdomiólisis en aquellos pacientes que requieren la administración concomitante de ambos medicamentos (ezetimiba/simvastatina y daptomicina), razón por la cual, se han llevado a cabo diversos estudios en los que se comparó el número de casos de rabdomiólisis y los niveles de creatinina sérica cuando se da la administración simultánea de los medicamentos, frente a la administración las estatinas por separado, obteniendo que, a pesar de que tanto el número de casos como la concentración sérica de creatinina es mayor para el primer grupo, no es un aumento estadísticamente significativo (8). Con base en lo anterior, no es posible establecer que la combinación de estos medicamentos está contraindicada. 

Por último, se recomienda a los profesionales de la salud que en aquellos casos en los que sea necesario la administración concurrente de estos medicamentos:

        Vigilar constantemente los niveles de creatina quinasa y creatinina sérica para garantizar que el tratamiento es seguro para el paciente se recomienda
        Comunicar a los pacientes los posibles síntomas asociados a la rabdomiólisis, como lo son orina de color rojo, disminución del volumen de orina, debilidad y dolores musculares; esto con el fin de facilitar la identificación de la aparición de los síntomas y que el paciente participe de forma activa en el cuidado de su salud.

Por otra parte, también se recomienda valorar al paciente de forma integral antes de establecer un régimen de dosificación teniendo especial cuidado en aquellos que presenten falla hepática y/o renal.

        A los pacientes se les recomienda asistir periódicamente con su médico, con el fin de realizar el seguimiento a los niveles de colesterol (para evaluar la efectividad del tratamiento) y a los niveles de la creatina quinasa y la creatinina sérica (para evaluar la seguridad del tratamiento
        Se sugiere realizar cambios en el estilo de vida (realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada por lo menos 150 minutos a la semana), encaminados a realizar una mayor cantidad de actividad física y a una alimentación balanceada.

Para más información sobre esta actualización de seguridad de uso simultáneo  de INEGY®️con daptomicina,  siga este enlace: https://www.medicines.org.uk/emc/product/10732/smpc

En caso de que desee reportar, puede hacerlo en: Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.




1.       REFERENCIAS

  1. Red de Centro de Información de MEdicamentos de Latinoamérica y el Caribe. Ezetimibe con simvastatina: riesgo de miopatía por interacción con daptomicina. Disponible en: http://web2.redcimlac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2445:alertas-de-seguridad-levetiracetam-ezetimibe-con-simvastatina&catid=5:alertas-sanitarias&Itemid=40. [Consultado 31 de octubre de 2019]
  2. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Consulta de datos de productos. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp. [Consultado 31 de octubre de 2019]
  3. Brunton L (ed.), Chabner B (ed.), Knollmann B (ed.). Goodman &Gilman: Las Bases Farmacológicas De La Terapéutica. 13a Edición. McGraw-Hill.
  4. Carretero M. Ezetimiba Inhibidor selectivo de la absorción del colesterol. OFFARM. 2005; 24(3): 106-108
  5. Araos R, García P, Chanqueo L, Labarca J. Daptomicina: características farmacológicas y aporte en el tratamiento de infecciones por cocáceasgram positivas. Revista Chilena de Infectología. 2012; 29(2):127-131.
  6. Mohamed O, James W, Tamara S. Rhabdomyolysis and HMG-CoAReductaseInhibitors. TheAnnals of Pharmacotherapy. 2001; 35: 1096-1107
  7. Metwali H, Elder K. Dose-independentdaptomycinassociatedrhabdomyolysis: Case report. Journal of Basic and ClinicalPharmacy. 2019; 9(3): 286-288
  8. Eljaaly K, Alshehri S. Anupdatedreview of interactions of statinswithantibacterial and antifungalagents. Journal of TranslationalScience. 2017; 3(3): 1-4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...