lunes, 31 de diciembre de 2018

Productos fraudulentos comercializados por Icnag Farmacéutica de Colombia S.A



El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informa el descubrimiento de productos fraudulentos comercializados por Icnag Farmacéutica de Colombia S.A en una visita realizada a sus instalaciones en donde se encontraron en dichos productos etiquetas de fabricación por parte de Arnet Pharmaceutical Corporation Florida, compañía no autorizada por el Invima.
Puesto que son productos fraudulentos su contenido es desconocido y puede llegar a ser un riesgo para la salud pública [1].
Los productos en cuestión son los siguientes:
        Condriflex polvo para reconstituir a solución oral, usado para el tratamiento de la artritis, cuyos principios activos son glucosamina, condroitina y metilsulfonilmetano.  Actúa gracias a precursores de glicosaminoglicanos que son importantes componentes del cartílago articular) [2].
        Helycopep cápsulas 30 mg, su principio activo es Lansoprazol, el cual es un inhibidor de la bomba de protones que imposibilita la producción de ácido por parte del estómago. Hace parte de los compuestos antisecretores y actúa en la supresión específica del sistema enzimático H+/k+ ATP-asa en la superficie secretora de la célula parietal gástrica [3]. Tiene registro sanitario vigente otorgado por el Invima (2009M-0009928) y está indicado como medicamento alternativo para el manejo de úlcera péptica, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger Ellison para uso en niños mayores de un año [4].
        Nimeflex suspension 1 g/100 mL, cuyo principio activo es nimesulida, un antiinflamatorio no esteroideo relativamente selectivo por COX-2 y por los mediadores clave de la inflamación (prostaglandinas, histamina, enzimas proteolíticas, radicales libres y la misma COX-2). Posee propiedades analgésicas y antipiréticas. Está indicada en el tratamiento de dolor agudo, osteoartritis y dismenorrea primaria en adolescentes y adultos mayores de 12 años. Debido a su relación con riesgo de hepatotoxicidad se ha retirado en varios países, es así como en Colombia no existe registro sanitario de dicho medicamento [5]. Sin embargo, según el Invima hay 49 registros, ya sean vigentes, vencidos, cancelados o en proceso, con el principio activo (nimesulida), entre los que se encuentran distintas formas farmacéuticas, tales como suspensiones, cápsulas, tabletas, tabletas recubiertas y granulados [6].
        Xiclomelan tabletas 15 mg, cuyo principio activo es meloxicam, un antiinflamatorio no esteroideo usado para los síntomas de la artritis (artritis reumatoide juvenil, osteoartritis y artritis reumatoide), dismenorrea primaria, fiebre y como analgésico por inhibición de prostaglandinas sintetasas (ciclooxigenasas) que inducen al bloqueo de la síntesis de prostaglandinas y desensibilización de los receptores del dolor [7][8]. Tiene registro sanitario vigente del Invima (2009M-0010062) con indicación para tratamiento sintomático de artritis reumatoide en osteoartritis dolorosa (artrosis) [9].


Principio Activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado del registro
Lansoprazol
Helycopep cápsulas 30 mg
2009M-0009928
Vigente
Meloxicam
Xiclomelan tabletas 15 mg
2009M-0010062
Vigente
Meloxicam
Xiclomelan tabletas 7,5 mg
2009M-0010063
Vigente
Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)

Se recomienda abstenerse de adquirir los medicamentos previamente listados por la empresa Icnag Farmacéutica de Colombia S.A.
Si está consumiendo dichos productos suspenda su uso así no haya efectos adversos por los posibles riesgos que puede causar en su salud.
Consulte a su médico para determinar el cambio del medicamento sin afectar su terapia farmacológica y de presentar una reacción adversa comuníquesela. Él se encargará de informar a las autoridades competentes. 
Reporte el medicamento a través de la página web del Invima, en “Servicios de Información al Ciudadano”.
Así mismo para los profesionales de salud y empresas prestadoras del servicio de salud abstenerse de prescribir, dispensar o administrar los productos antes mencionados.

En caso de cualquier sospecha acerca de estos medicamentos puede reportarla al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.



1.       REFERENCIAS
[1] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Disponible en: https://app.invima.gov.co/alertas/ [Consultado 2 Oct. 2018].
[2] Drugbank.ca. (2018). Glucosamine - DrugBank. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB01296 [Consultado 2 Oct. 2018].
[3] Drugbank.ca. (2018). Lansoprazole - DrugBank. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB00448 [Consultado 3 Oct. 2018].
[4] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Lansoprazol. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Consultado 3 Oct. 2018].
[5] Drugbank.ca. (2018). Nimesulide - DrugBank. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB04743 [Consultado 3 Oct. 2018].
[6] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Nimesulida. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Consultado 6 Oct. 2018].
[7] Drugbank.ca. (2018). Meloxicam - DrugBank. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB00814 [Consultado 6 Oct. 2018].
[8] PubMed Health. (2018). Meloxicam (By mouth) - National Library of Medicine - PubMed Health. Disponible ent: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0011069/?report=details   [Consultado 6 Oct. 2018].
[9] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Meloxicam. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Consultado 6 Oct. 2018].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...