lunes, 31 de diciembre de 2018

INVIMA alerta sobre la presencia de sibutramina en el producto Garcinia cambogia premium de “Fruta Planta Life”



El INVIMA y otras agencias sanitarias extranjeras (FDA, Health Canada) han emitido alertas sanitarias sobre el producto Garcinia Cambogia premium del laboratorio “fruta planta life” por la presencia de sibutramina cómo ingrediente no declarado.

Todos los productos que contenían sibutramina les fue cancelada su autorización de comercialización en el 2010 por el INVIMA después de un análisis y evaluación de su eficacia y seguridad [1]. Este principio activo que antes del 2010 era prescrito para el manejo de la obesidad y la pérdida de peso tiene propiedades antidepresivas y supresoras del apetito por su efecto sobre el neurotransmisor serotonina. Las razones para la suspensión de su comercialización fueron la presencia de efectos adversos a dosis terapéuticas cómo taquicardia, hipertensión, ansiedad, insomnio y en general el aumento del riesgo de sufrir eventos cardíacos serios cómo infarto agudo del miocardio [2].

Medidas de seguridad para la población en general [3].

1. Abstenerse de comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que muchos de estos productos que se comercializan por internet pueden contener ingredientes que pongan en peligro la salud.

2. Adquiera productos en establecimientos autorizados que garanticen buenas condiciones adecuadas de almacenamiento.

3. Antes de consumir un producto (medicamento, suplemento dietario, etc), revise la fecha de vencimiento y las recomendaciones dadas por el fabricante para el almacenamiento.

4. Verifique que los productos cuenten con un sistema de seguridad que se rompa al abrirlos. Antes de destaparlo verifique que no presente ningún deterioro o alteración en su aspecto fisico.

5. Recordar que en Colombia no existen productos farmacéuticos de venta libre para “adelgazar”, “quemar grasa”, “reducir tallas”, “controlar el apetito”, “inhibir el apetito” y/o “perder peso”.

6. Si está consumiendo este producto:

• Suspenda su uso, así no haya presentado eventos adversos.

• Si ha presentado algún evento adverso asociado al uso del producto referido en esta alerta, repórtelo a través de la página web del Invima, en “Servicios de Información al Ciudadano” – “Peticiones, denuncias, quejas y reclamos” – “Denuncie aquí”, o acceda directamente a través del enlace relacionado aquí.


REFERENCIAS
1. INVIMA CANCELA REGISTRO SANITARIO DE LA SIBUTRAMINA EN COLOMBIA [Internet]. Minsalud.gov.co. 2010 [referenciado 9 Octubre 2018]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/comunicadosPrensa/Documents/Alerta%20Invima%20-%20Sibutramina.pdf

2. sibutramine [Internet]. Www-micromedexsolutions-com.ezproxy.unal.edu.co. 2018 [referenciado 11 Octubre 2018]. Disponible en: https://www-micromedexsolutions-com.ezproxy.unal.edu.co/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch?navitem=topHome&isToolPage=true#

3. Alerta No. 132-2018 [Internet]. App.invima.gov.co. 2018 [referenciado 11 octubre 2018]. Disponible en: https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2018/Septiembre/Alerta%20No%23132-2018%20-%20%20.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...