lunes, 12 de marzo de 2018

Té verde "Tea 3 Ballerina" considerado producto fraudulento por presencia de ingredientes activos no declarados



De acuerdo a la alerta emitida, el martes 06 de febrero de 2018, por el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA), el Té Verde Tea 3 Ballerina es considerado un producto fraudulento en Colombia, al contener en su composición Cassia angustifolia, un producto no permitido en alimentos (1).

Cassia angustifolia es utilizada en medicina tradicional en India y es conocida con el nombre de Sen (3). Sus componentes de origen natural responsables de su acción farmacológica son los senósidos A y B, que son glicósidos de antraquinona. Estos activos aumentan la secreción gástrica de fluidos y la motilidad en el colon (peristaltismo), por lo que favorecen el tránsito intestinal (aumentando su velocidad), y son utilizados en estreñimiento severo. Son compuestos in-absorbibles y son activados por la flora intestinal (2). Es un laxante estimulante de venta libre aprobado por la FDA. Debido a su propiedad como laxante, se utiliza en preparación para pruebas diagnósticas del intestino, ya que ayuda a vaciarlo antes de la realización del examen (3).

En sobredosis puede generar diarrea severa induciendo la pérdida de líquidos y electrolitos, generando alteraciones del equilibrio electrolítico y por ende hipopotasemia que resultan en alteraciones cardíacas y debilidad muscular. También se puede presentar hipersensibilidad a los ingredientes de la planta. Su uso a largo plazo puede ocasionar hipotensión postural en personas de la tercera edad. Adicionalmente pueden presentarse interacciones con otros medicamentos administrados concomitantemente, debido al aumento en la velocidad del tránsito intestinal y a que su administración es vía oral, puede ocasionar falta de acción farmacológica (2).

Se recomienda no consumirlo, ya que contiene activos que alteran el estado normal de salud. Se sugiere suspender en caso de estar consumiendo actualmente. Si presenta alguna irregularidad consultar a su médico inmediatamente. Además recuerde que es importante comprobar el registro sanitario de los productos que consume.

Cualquier sospecha de efecto adverso puede reportarla al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga el siguiente enlace.

Bibliografía

(1) Invima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento [Internet]. Invima.gov.co.
2018. [Consultado 16 Febrero 2018] Disponible en: https://www.invima.gov.co/alimentos-y-bebidas-aler-sani/alerta-sanitaria-numero-007-2018-te-verde-tea-3-ballerina-natural-green-leaf-tea-te-de-hoja-verde-natural-pdf/download.html

(2) Agarwal V, BajpaI M. Pharmacognostical and biological studies on senna & its products: an overview [Internet]. International Journal of Pharma and Bio Sciences. 2010;1(2):1-10

(3) Jalwal P, Middha A. Recent advances on senna as a laxative: A comprehensive review [Internet]. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry. 2017; 6(2): 349-353.

(4) Invima. Sistemas de trámites en línea consultas públicas [Internet]. [Consultado 16 Febrero 2018]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...