miércoles, 22 de noviembre de 2017

Producto para adelgazar comercializado ilegalmente (LIPOBLUE)

Segui @CIMUNCOL

El INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos) emitió una alerta el 14 de julio de 2017 sobre el producto “LIPOBLUE”, el cual se informa, está siendo comercializado en Colombia sin tener registro sanitario. Por lo cual se entiende, es un producto fraudulento y comercializarlo en el país es una acción ilegal (1).

Según la información encontrada en las páginas web del producto, este es supuestamente 100% natural, y tiene como ingrediente activo la forskolina, a la cual se le confiere el efecto de generar una pérdida de peso sin recurrir a una dieta o a un ejercicio físico (2).

Forskolina es un diterpeno que tiene la capacidad de modificar los niveles intracelulares de AMPc. Esta ha sido en los últimos años objeto de diversos estudios, buscando propiedades cardiovasculares y adelgazantes importantes de la molécula, sin embargo los resultados no han sido concisos (3).

En Colombia, no hay productos farmacéuticos con autorización de venta libre para perder peso y se recomienda no comprar suplementos dietarios o medicamentos que no tengan registro sanitario vigente. En caso de estar consumiendo LIPOBLUE es importante suspender su uso y denunciar los comercializadores del producto (1).

El CIMUN (Centro de información de medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia) había replicado una alerta del INVIMA, en la cual se comunicaba a la población sobre la presencia de este producto en el mercado sin registro sanitario, haciendo referencia a la ya existencia de este producto en Ecuador sin registro sanitario (4).

Cualquier información sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario, puede comunicarla al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónicoinvimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para encontrar más información sobre la presente alerta, siga el siguiente enlace.


BIBLIOGRAFÍA
(1) INVIMA. ALERTA SANITARIA LIPO BLUE. INVIMA. 2017 [Fecha de consulta: 6 Octubre 2017]. Disponible en:
https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-alersani/alerta-sanitaria-lipo-bluepdf/download.html

(2) LIPOBLUECOL. LIPOBLUE 2017. [Fecha de consulta: 6 Octubre 2017]. Disponible en: http://lipobluecol.com/

(3) Lavandeira A. Efectos de fármacos que modifican los niveles intracelulares de AMP cíclico en anillos de aorta de rata y miocitos vasculares. Dialnet.unirioja.es. [Fecha de consulta: 10 Octubre 2017]. Disponible en: Dialnet.unirioja.es

(4) CIMUNCOL. “LIPOBLUE” no tieneregistrosanitario [online] Cimuncol.blogspot.com.co [Fecha de consulta: 10 Octubre 2017]. Disponible en: http://cimuncol.blogspot.com.co/2017/02/lipoblue-no-tiene.registro-sanitario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...