domingo, 26 de febrero de 2017

“VITACEREBRINA”, “CUBEA-AYOA”, “SUPER RAIZAN”, “MEGA VITACEREBRINA FRANCESA” y “TOROVITAL” no tienen registro sanitario

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), informó que la comercialización de los productos denominados “VITACEREBRINA”, “CUBEA-AYOA”, “SUPER RAIZAN”, “MEGA VITACEREBRINA FRANCESA” y “TOROVITAL” no poseen registro sanitario INVIMA [1] . Según el decreto 677 de 1995 se consideran productos farmacéuticos fraudulentos “aquellos productos que no reúnen las características de legalidad requeridas, en este caso los productos incurren en el hecho de no presentar un registro Invima, o de mostrar un registro que no corresponde a los reales, y también por desconocerse su composición legítima”, por lo cual se considera que son su comercialización en Colombia es ilegal [1, 2].

“Vitacerebrina” y “mega vitacerebrina” se comercializan como multivitamínicos. Algunos efectos adversos asociados a su uso son: estreñimiento, heces oscuras, náuseas vómitos y/o dolor abdominal [3]. Están contraindicado en caso de hipersensibilidad, anemia no diagnosticada, hemocromatosis y enfermedad de Wilson [3]. Se debe tener precaución en personas que presenten insuficiencia renal o nefrolitiasis [3].

Para los productos “Cueba-ayoa”, “super raizan” y “torovital”, al no conocer su composición real no es posible inferir que efectos adversos puedan producir, sin embargo es de asumir que pueden presentar un riesgo al consumidor, por la falta de información sobre los productos.

El INVIMA hace las siguientes recomendaciones a los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores:
  • No automedicarse
  • Suspender de inmediato el uso de los citados productos.
  • Reportar al INVIMA los lugares donde se distribuyan o comercialicen los productos “VITACEREBRINA”, “CUBEA-AYOA”, “SUPER RAIZAN”, “MEGA VITACEREBRINA FRANCESA” y “TOROVITAL”.
Cualquier sospecha de comercialización o aparición de efectos adversos asociados al consumo de “VITACEREBRINA”, “CUBEAAYOA”, “SUPER RAIZAN”, “MEGA VITACEREBRINA FRANCESA” y “TOROVITAL” puede reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

BIBLIOGRAFÍA
[1] INVIMA. ALERTA SANITARIA DE LOS PRODUCTOS DE CHIGORODÓ.  (Consultado el 4 de noviembre del 2016) Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani.html
[2] INVIMA. DECRETO NÚMERO 677 DE 1995. (Consultado el 4 de noviembre del 2016) Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/medicamentos/decretos/decreto_677_1995.pdf

[3] MedScape. Multivitamins. (Consultado el 4 de noviembre del 2016) Disponible en: http://reference.medscape.com/drug/folgard-natalins-rx-multivitamins-344421

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...