jueves, 23 de febrero de 2017

“LIPOBLUE” no tiene registro sanitario

El 7 de Octubre de 2016, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, ha evidenciado que el producto denominado “LIPOBLUE” que actualmente se comercializa en Ecuador, no cuenta con registro Sanitario Ecuatoriano [1]. Luego de realizar la revisión de este producto, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional estableció que en Colombia, dicho producto tampoco cuenta con registro Sanitario [2]. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, continuamente informa a la comunidad sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de productos ilegales que no cuentan con registro sanitario y que contienen ingredientes no declarados.

“LIPOBLUE” se publicita en sitios web, redes sociales y otras plataformas de comercio virtual con supuestas acciones terapéuticas que contribuirían a reducir el peso y medidas corporales. ARCSA recomienda no comercializar, distribuir ni consumir “LIPOBLUE”, debido a que no posee el registro sanitario. Por lo anterior, no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad, el producto representa un riesgo para la salud de la población.

Se debe tener en cuenta lo siguiente al momento de adquirir cualquier medicamento o suplemento:

· Sólo consuma medicamentos autorizados y formulados por su médico.
· Adquiera estos productos en establecimientos autorizados, donde se garanticen las condiciones adecuadas de almacenamiento.
· Antes de tomar un medicamento, producto fitoterapéutico o suplemento dietario, revise y lea las etiquetas con el fin de conocer la fecha de vencimiento y las recomendaciones dadas por el fabricante en cuanto al almacenamiento.
· Cuando adquiera estos productos, observe que tengan un sistema de seguridad que se rompa al abrirlos. Fíjese antes de destaparlo, que el medicamento no presente ningún deterioro o alteración en su aspecto como la forma o color.
· Tenga especial cuidado con la publicidad a través de internet u otros medios de comunicación, sobre ciertos productos que ofrecen supuestos beneficios terapéuticos y que no están avalados por la entidad sanitaria.
· Se recuerda que no se deben adquirir productos que no cuenten con registro sanitario Invima. Si tiene dudas sobre algún producto, puede ser consultado en el siguiente link: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp o en la pagina del INVIMA [3].

Igualmente, se invita a la población a que informe sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario nacional a través del Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Bibliografía

[1] ARCSA . Publicado el 7 de octubre de 2016 [En línea]. [Consultado: 13-oct-16]. Disponible en: http://www.controlsanitario.gob.ec/arcsa-informa-sobre-el-producto-lipoblue-no-tiene-registro-sanitario/

[2] INVIMA. Consulta Datos de Productos: LIPOBLUE. [En línea]. [Consultado: 13-oct-16]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[3] INVIMA. “El Invima alerta sobre consumo de productos “adelgazantes”, “milagrosos” y “potencializadores sexuales” ilegales”. Publicado el 15-feb-2016. [En línea]. [Consultado: 13-oct-16]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/alertas_portada/CUIDADO_CON_LOS_PRODUCTOS_PUBLICITADOS_POR_INTERNET.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...