jueves, 23 de febrero de 2017

Etoricoxib 60mg/día: dosis recomendada para la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante

La MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) agencia sanitaria del Reino Unido, informó sobre la introducción de una dosis de 60 mg de etoricoxib para el tratamiento de pacientes con Artritis reumatoide y espondilitis anquilosante [1].

Etoricoxib es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con propiedades analgésicas,  que actúa como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), enzima que es inducida por factores proinflamatorios en el sitio de la inflamación, para mantener los mecanismos de dicho proceso y amplificar el dolor [2].

En Colombia, a la fecha, etoricoxib cuenta con 25 registros sanitarios vigentes de los cuales seis fueron otorgados a tabletas de 60 mg, y tres corresponden a Arcoxia® que se comercializa en forma de tabletas de 60, 90 y 120 mg, siendo las indicaciones aprobadas el tratamiento de los signos y síntomas de la osteoartritis y artritis reumatoidea, así como el tratamiento de la espondilitis anquilosante, artritis gotosa aguda, dismenorrea primaria, dolor agudo postoperatorio (moderado a severo, asociado a cirugía dental y a cirugía abdominal ginecológica) y alivio del dolor lumbar [3].

Etoricoxib se encuentra asociado a un mayor riesgo de episodios trombóticos coronarios y cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, hipertensión, edema, efectos sobre el sistema gastrointestinal como la ulceración, perforación, sangrado [1],  cefalea, mareo y fatiga, entre otros [4], por lo cual, tras la realización de dos ensayos clínicos se evidenció que la dosis de 60 mg/día de etoricoxib es eficaz en artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, aunque en algunos pacientes es más útil la dosis habitual de 90 mg/día [5].
   
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda a los profesionales de la salud iniciar tratamientos con una dosis diaria de 60 mg y aumentar a 90 mg cuando no hay alivio de los síntomas y luego disminuir la dosis una vez el paciente se encuentra estable, mientras que si persiste el fallo terapéutico considerar el uso de otras opciones de tratamiento [1].

Así mismo, se aconseja reportar  los efectos adversos  asociados al uso de etoricoxib al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace

Bibliografía

[1]  MHRA. Etoricoxib (Arcoxia): revised dose recommendation for rheumatoid arthritis and ankylosing spondylitis. [citado 28 nov 2016]. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/etoricoxib-arcoxia-revised-dose-recommendation-for-rheumatoid-arthritis-and-ankylosing-spondylitis
[2] Villoria M. Dolor Crónico diagnóstico, clínica y tratamiento. Vol 1. Madrid: Arán ediciones S.L., 2007.

[3] INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016. [citado 28 noviembre 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[4] Micromedex. Etoricoxib. Greenwood Village: Truven Health Analytics, 2016. [citado 28 noviembre 2016].. Disponible en:

[5] MHRA.  ARCOXIA® (etoricoxib): revised dose recommendation for rheumatoid arthritis or ankylosing


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...