jueves, 15 de septiembre de 2016

Recomendaciones de la agencia francesa de medicamentos para evitar la sobredosis por colchicina



La Agencia Nacional Francesa para Medicamentos y Seguridad de Productos Sanitarios (ANSM, por sus siglas en francés), emitió un comunicado en el  que hace recomendaciones para promover el uso adecuado de colchicina, lo anterior debido a nuevos casos de efectos adversos graves vinculados a la sobredosis del medicamento, por lo que se resalta la nueva posología [1]. 

Colchicina es un alcaloide de Colchicum autumnale (otoño de azafrán, azafrán de la pradera), es un agente antiinflamatorio eficaz en el tratamiento y la prevención de la gota aguda, en la profilaxis de la crisis gotosa en pacientes con gota crónica y en el tratamiento de la fiebre mediterránea familiar (FMF). Posee otros usos no aprobados por la FDA tales como el tratamiento de síntomas del síndrome de Behcet (como hinchazón, rojez, calor, y dolor) y la profilaxis de la pericarditis [1-4].

Colchicina es un fármaco de ventana terapéutica estrecha, por lo que es necesario respetar las indicaciones, contraindicaciones e interacciones. La actividad antimitótica que posee es la responsable de su actividad terapéutica, de su alta toxicidad y de sus efectos secundarios, es por tanto que se recomienda antes de iniciar el tratamiento con colchicina, evaluar los factores de riesgo del paciente. Colchicina está  contraindicada en pacientes con edad avanzada, con riesgo de insuficiencia renal y/o insuficiencia hepática. 

Algunas de las recomendaciones incluyen: verificar los riesgo de interacción medicamentosa (con pristinamicina y macrólidos, excepto espiramicina) y alertar al paciente sobre los signos por sobredosis: diarreas, náuseas, vómito y dolores abdominales [1]. En estos casos debe disminuirse la dosis o suspender el medicamento. Tener en cuenta que la dosis máxima diaria de la colchicina es de 1 mg y no se debe superar la dosis por encima de los 3 mg [3-5].  Los profesionales de la salud deben alertar sobre las indicaciones, contraindicaciones y señales de sobredosis que presenta el medicamento cuando este se prescriba o se esté dando orientación del mismo.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, existen 7 registros sanitarios vigentes con la indicación aprobada de antigotoso [6]. 

Finalmente se recomienda notificar cualquier sospecha de efecto adverso al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA a través de la línea 2 94 87 00 ext. 3916, 3921, 3647 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM que puede encontrar haciendo click aquí.

Para mayor información sobre esta alerta por favor remitirse al siguiente enlace.

Referencias bibliográficas:

[1] ANSM. Colchicine opocalcium ® 1 mg et Colchimax ® : rappel des règles de bon usage pour limiter les risques de surdosages graves. 2016. Disponible en:

[2] Drugs.com. Colchicine. 2016 [citado 25 Agosto 2016]. Disponible en: https://www.drugs.com/mtm_esp/colchicine.html

[3] Micromedex Products. Colchicine . 2016 [citado 26 Agosto 2016]. Disponible en:

[4] Cochrane. Colchicina para el tratamiento de los ataques de gota aguda. 2016 [citado 26 Agosto 2016]. Disponible en:

[5] ANSM. Surdosage avec les spécialités contenant de la colchicine : Importance du respect des règles de bon usage - Point d'information - ANSM : Agence nationale de sécurité du médicament et des produits de santé. 2016 [citado 26 Agosto 2016]. Disponible en:

[6] INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas: Colchicina [. 2016 [citado 25 Agosto 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...