miércoles, 6 de julio de 2016

Presencia de morfina no etiquetada en jarabe para la tos de venta libre “Licorice Coughing Liquid”


El pasado 16 de Enero, la Food and Drug Administration (FDA, por su sigla en inglés) público un comunicado en el cual alerta sobre la presencia de morfina en el  jarabe para la tos denominado  “Licorice Coughing Liquid” como producto no declarado en la etiqueta.. Dicho jarabe, que presenta información tanto en inglés como en chino, es de venta libre, por lo que el riesgo asociado a su uso puede ser grave. [1].  
Morfina es un agonista opioide puro, selectivo para el receptor mu (μ), con acción primaria en el cerebro a través de la estimulación transitoria antes de la depresión. En el sistema nervioso central (SNC), promueve analgesia y depresión respiratoria disminuyendo la respuesta de centros respiratorios del tallo cerebral a la tensión de dióxido de carbono y a la estimulación eléctrica [2].
Este medicamento genera un gran riesgo a los pacientes y/o consumidores que son hipersensibles a la Morfina, ya que pueden sufrir graves reacciones alérgicas si toman este producto. Otros efectos adversos relacionados con este fármaco son  la depresión respiratoria y la muerte.
“Licorice Coughing Liquid” es fabricado por Ma Ying Long Pharmaceutical Group en China, y distribuido en Estados Unidos por Master Herbs USA, Inc. en Pomona, California. Debido a esta alerta que se generó, se ha ordenado el decomiso y retirada de todos estos productos del mercado. Cabe resaltar que aunque este medicamento no se comercializa en Colombia, se encuentra disponible para su venta on-line.. Asimismo,  se sugiere a las autoridades que se realice una inspección de los jarabes tanto de producción nacional como importados, para asegurarse que este mismo problema no se esté presentando en nuestro país. 

Recomendación a los pacientes:
  • No comprar este jarabe para la tos, y si ya lo ha adquirido, dejar de consumirlo. 
  • Debe hacerse una previa consulta a su Médico o Farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
  • Antes de comprar medicamentos de venta libre, verificar la información de la etiqueta. 

Recomendación a los profesionales de la salud y pacientes: 
  • Reportar cualquier evento adverso observado en los pacientes debido a la toma de este medicamento al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), línea 2948700 ext. 3916, 3921, o 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.


Para ampliación de la noticia, remitirse al siguiente link.

Referencias Bibliográficas:

[1] U.S. Food and Drug Administracion (FDA). [consultado 07 de Abril de 2016]. Disponible URL: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm482100.htm 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...