jueves, 12 de mayo de 2016

Riesgo de neumonía asociado a corticoides inhalados en pacientes con EPOC



La AEMPS - Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirmó el riesgo de neumonía en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que son tratados con corticoides inhalados [1].

La administración de corticoides para el tratamiento de la EPOC se da en asociación con agonistas de receptores beta inhalados, con el fin de generar una relajación muscular a nivel bronquial, , y así disminuir los síntomas obstructivos que se dan por la contracción exacerbada del músculo liso [2].

Sin embargo hay una división respecto a esta terapia, debido a que está asociada al riesgo de contraer neumonía, hecho establecido desde el 2007 luego del estudio TORCH (estudio clínico de caso y control realizado en pacientes con EPOC durante tres años en tratamiento con salmeterol y propionato de fluticasona)[3], más en ese momento se argumentó que los estudios no estaban diseñados para evaluar la neumonía por radiología e incluso por el contrario con ensayos hechos in vitro se evidencia una reducción en la presencia y proliferación bacteriana, asociada a la neumonía [4,5].

Así pues, pasada ya casi una década, se realizó un  metaanálisis para agrupar y evaluar todos los nuevos estudios que se han hecho sobre otras moléculas y asociaciones sobre terapias con otros corticoides, el cual indicó conclusiones puntuales como:
El riesgo de neumonía es independiente del corticoide usado.
El aumento del riesgo se ve asociado más a otros factores personales (edad, tabaquismo, severidad del EPOC o un mayor índice de masa corporal).
No es posible asociar un aumento del riesgo en función de la dosis de corticoide administrada.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), los corticoides  están indicados para el tratamiento de la EPOC y otras enfermedades respiratorias obstructivas como el asma, y se encuentran más de 50 registros sanitarios de estas moléculas solas y en asociación , con forma de administración por inhalación [6].

El seguimiento y valoración de todos los aspectos respiratorios en pacientes que padecen de este tipo de enfermedades debe ser periódico y estar a cargo de profesionales especializados en la salud respiratoria, en especial mantener un cuadro infeccioso rigurosamente controlado para evidenciar y restringir la aparición y desarrollo de neumonía. Además es importante que se haga seguimiento a otros factores como la capacidad respiratoria (espirometría),  la frecuencia y la duración de los síntomas obstructivos agudos.

Cualquier duda sobre casos conocidos, por favor informar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, usando el formato de reporte FOREAM.
Para más información sobre esta alerta, haga click acá.

Referencias Bibliográficas:

[1] Soriano J. Corticoides inhalados y supervivencia en la EPOC. Inhaled corticosteroids and survival in COPD 2009: 103; 85-90.
 
[2] Calverley PM, Anderson JA, Celli B, et al. Salmeterol and fluticasone propionate and survival in chronic obstructive pulmonary disease. The New England journal of medicine 2007: 356;775-89.
 
[3] Izquierdo J, Rodríguez J. Utilización excesiva de corticoides inhalados en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Arch Bronconeumol 2012: 48 (6); 207-212.
 
[4] Sibila O. Corticoides en la neumonía: argumentos a favor Arguments in Favor of Corticosteroids in Pneumonia. Arch Bronconeumol. 2011: 47 (5); 222-223.
 
[5] Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016 [actualizado 1 de abril de 2016; citado 1 de abril de 2016]. . Available from: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...