jueves, 19 de mayo de 2016

Riesgo de insuficiencia cardíaca con el uso de Crizotinib (XALKORI®)



En octubre del 2015, la Agencia Reguladora de medicamentos y productos sanitarios de Reino Unido (MHRA)  y el laboratorio fabricante de crizotinib (xalkori®), emitieron un comunicado en donde dio a conocer la existencia de riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca asociada al uso del mismo, con base en  una revisión de ensayos clínicos y reportes de casos [1].

Crizotinib es un inhibidor de tirosina quinasas receptoras, incluyendo la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), de crecimiento de hepatocitos Factor Receptor (HGFR, c-Met), y receptor de Nantes (RON). Crizotinib muestra en ensayos bioquímicos una inhibición de la actividad kinasa de la ALK y c-Met dependiente de la concentración, inhibiendo la fosforilación y modulando fenotipos dependientes de quinasas. Crizotinib tiene una actividad inhibitoria potente y selectiva del crecimiento de líneas celulares tumorales que presentan acontecimientos de fusión de ALK, e induce la apoptosis de células con genes de fusión EML4-ALK y NPM-ALK, o con amplificación del locus génico MET o ALK [2]. Este fármaco está indicado para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado y positivo a la ALK [1].

Durante los estudios clínicos realizados en 1669 pacientes con CPCNP-ALK positivo y tratados con crizotinib, se hallaron 19 pacientes (1,1%) que presentaron algún grado de insuficiencia cardiaca (insuficiencia cardiaca congestiva, fracción de eyección disminuida, insuficiencia ventricular izquierda, edema pulmonar), de los cuales ocho (0,5%) mostraron insuficiencia cardiaca grado III o IV y tres (0,2%) tuvieron un desenlace fatal.

Por otra parte, hasta el 25 de febrero del año 2015, más de 14700 pacientes habían sido tratados con crizotinib, de los cuales se notificaron 40 casos de insuficiencia cardíaca (0,27%) durante el primer mes de tratamiento. Además se observó que en 15 de los casos el desenlace fue fatal y en 7 de los mismos la insuficiencia se resolvió tras la interrupción del crizotinib. De estos últimos 7 casos, en 3 de ellos los síntomas reaparecieron al momento de ser re-introducido el medicamento y en otros 3 no se identificaron antecedentes de trastornos cardíacos, comorbilidades o medicación concomitantes que pudieran actuar como factores de confusión [1].

Esta alerta de seguridad ya ha sido replicada por otras agencias regulatorias de medicamentos y productos sanitarios, como es Instituto de Salud Publica de Chile (ISP),.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (INVIMA), existen dos productos que cuentan con registro sanitario y que contienen crizotinib como principio activo (xalkori® de 200mg y 250mg) [3].

Teniendo cuenta lo anterior se recomienda a los profesionales de la salud:

- Los pacientes con o sin antecedentes de trastornos cardíacos durante el tratamiento con crizotinib, deben ser monitoreados para detectar signos y síntomas de insuficiencia cardíaca (disnea, adema, aumento rápido de peso por retención de líquidos).

- Si se observan síntomas de insuficiencia cardíaca, se debe considerar la interrupción temporal de la dosificación, la reducción de la dosis o la interrupción definitiva de la medicación.

En caso de presentar cualquier efecto adverso con el uso crizotinib,  puede reportarlos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información de esta alerta, siga el siguiente enlace. 

Referencias bibliográficas:

[1] Instituto de salud pública de Chile (ISP). Nota informativa de farmacovigilancia. Riesgo de insuficiencia cardiaca con el uso de crizotinib (xalkori®). Publicado el 26 de abril del 2016. Fecha de consulta: 12 mayo 2016. Disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/comunicado/2016/05/NOTA%20INFORMATIVA%20DE%20FARMACOVIGILANCIA%20Riesgo%20de%20Insuficiencia%20cardiaca%20con%20el%20uso%20de%20CRIZOTIB.pdf

[2]Sahu D., Prabhash K.,Noronha V.,Joshi A.,Desai S. Crizotinib: A comprehensivereview. South Asian J Cancer. 2013; 2(2): 91–97.

[3] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Base de datos de registros sanitarios. [Internet]. Fecha de consulta: 12 de mayo 2016. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...