viernes, 18 de septiembre de 2015

La FDA advierte: El consumo de Canaglifozina riesgo de fractura ósea y disminución de la densidad mineral osea



En Colombia, la canaglifozina se encuentra aprobada por el INVIMA (Instituto Nacional de Medicamentos). Esta indicada para el uso en mayores de 18 años en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 como complemento de la dieta y el ejercicio.  Es posible encontrar en el mercado tabletas con y sin recubrimiento 1.
La canaglifozina es un  inhibidor de la SGLT2 (Sodium-Glucose Linked Transporter). Su mecanismo de acción consiste en la inhibición del cotransportador 2 de sodio y glucosa, que se encuentran  en los túbulos renales proximales y son responsables de la reabsorción  de glucosa. Por lo tanto, el proceso de inhibición lleva al aumento de excreción urinaria de glucosa 2.

La FDA (Food and Drugs Administration), emite una alerta sobre la disminución de la densidad mineral ósea  y el aumento del riesgo de fracturas por el uso de este fármaco. La FDA se dispuso a revisar las precauciones y reacciones adversas que se presentan en las etiquetas de estos productos. También se propuso revisar el efecto de los demás fármacos pertenecientes a los inhibidores de SGLT2 frente a esta reacción adversa. 

Debido al riesgo que presentan se dan las siguientes recomendaciones:

• Para los profesionales de la salud: Aclarar que los inhibidores de la SGLT2 no son el tratamiento de primera línea para la diabetes melllitus tipo 2,  se debe evaluar y considerar los factores de riesgo de fractura del paciente antes de iniciar a terapia con canaglifozina. Informar a los pacientes sobre el riesgo de fractura para prevenir estos incidentes.  Las fracturas pueden ocurrir 12 semanas después de comenzar tratamiento con Canaglifozina. La Canaglifozina también se ha relacionado con la disminución de la densidad mineral ósea en la cadera y la columna vertebral.
• Para el paciente: Recordar no suspender la medicación para la diabetes sin aprobación del médico. Advertir a su médico sobre síntomas o antecedentes relacionados con las fracturas. Evitar las prácticas que aumenten el riesgo de fractura si se encuentra en tratamiento con canaglifozina.

Para mas información sobre esta alerta, haga clic aquí

Referencias Bibliográficas:

[1] Base de Datos Micromedex® Solutions, Canaglifozin [En línea]. [Citado 04-Sep-2015]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch
[2] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. Canaglifozina, Dapaglifozina, Empaglifozina. [En línea]. [Consultado: 04-Sep-2015]. Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
[3] FDA [Internet]. EEUU: Orphanet; 2000 [actualizado 15 mayo2015; citado 09 sep 2015]. Disponible en: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm461876.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...