martes, 24 de marzo de 2015

Riesgo de Toxicidad Dermatológica Tras la Administración de Panitumumab

24 de Marzo de 2015
Tomado del INVIMA 

Con base en las recomendaciones publicadas por la agencia Canadiense (Health Canada) y la información de las bases de datos del INVIMA, con respecto al riesgo de toxicidad dermatológica como Síndrome de Steve Jhonson, necrólisis epidérmica tóxica y fascitis necrotizante [o fascitis necrosante (FN) es una infección rápidamente progresiva de la piel y de los tejidos blandos, asociada a destrucción y necrosis de la fascia y de la grasa, que se acompaña de importante toxicidad sistémica y de alta mortalidad] tras la administración de Panitumumab, el INVIMA informa a los profesionales de la salud:
  • Las reacciones dermatológicas observadas con los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), se presentan en aproximadamente el 90% de los pacientes tratados.
  • Se han notificado casos de síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET) en una proporción de ≥ 1/10,000 y <1/1000 pacientes respectivamente que reciben Panitumumab.
  • Los signos y síntomas de SJS y TEN pueden incluir ampollas en piel, y mucosas. Uno o varios de estos síntomas pueden ocurrir hasta 7-14 días después de la administración del medicamento. 
  • En aquellos pacientes que presenten reacciones dermatológicas graves o toxicidad de tejidos blandos o cuyas reacciones empeoren mientras reciben Panitumumab, se debe monitorizar la aparición de secuelas inflamatorias o infecciosas (incluyendo celulitis y fascitis necrotizante) y se deberá iniciar el tratamiento adecuado con rapidez. 
  • Se recuerda que el medicamento actualmente se debe comercializar bajo formula facultativa.
Para ver el documento original haga clic aquí.

En la página del INVIMA a 24 de marzo de 2015 se reportan un medicamento que contienen como principio activo Panitumumab con registro sanitario vigente, en la modalidad importar y vender. En soluciones para vía de administración intravenosa. Indicado para ser usado en terapia combinada de quimioterapia, en pacientes con carcinoma colorrectal metastásico que expresa EGFR con ras no mutado (tipo silvestre), de primera línea o después de falla de regímenes de quimioterapia que contienen Fluoropiridina, Oxaliplatino e Irinotecan. 

Reportar los eventos adversos asociados a medicamentos que contienen como principio activo Panitumumab al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA al correo invimafv@invima.gov.co utilizando el formato de reporte FOREAM que se puede descargar de aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...